Transmisión de tarjetas de transporte

Transmisión de tarjetas de transporte

transmisión, tarjetas, transporte, supuestos, empresa, autónomos, propiedad,

Como hemos comentado en otras publicaciones anteriores sobre tarjeta de transporte ligero y pesado, hay formas de solicitar la primera tarjeta de transporte sin contar con un vehículo nuevo en caso de la tarjeta de ligero, o sin tener las 60 toneladas de carga útil para las tarjetas de pesado. Una de esas formas es a través de la cesión o transmisión de tarjetas de transporte de una empresa, autónomo a favor de otra empresa o autónomo.

Antes de enumerar las formas de transmisión de tarjetas de transporte tenemos que hacer un inciso en una cuestión muy importante:

Hay solo una tarjeta de transporte por cada empresa/ autónomo (la tarjeta de empresa, que no tiene matrícula adscrita). Las tarjetas de transportes que están puestas a un vehículo son copias de las tarjetas de transporte. Teniendo en cuenta esto, cuando hablamos de transmisión de tarjetas de transporte estamos hablando de la tarjeta de empresa y de todas las demás copias, de todas las tarjetas de todos los vehículos que tiene la misma empresa.

Requisitos generales necesarios de las tarjetas de transporte para ser transmitidas:

  • Tener una antigüedad mínima de 10 años.
  • En los últimos 2 años que no se haya reducido su número (que no se haya dado de baja ninguna tarjeta).
  • El que adquiere tendrá que poner el mismo vehículo(s) que tenia la tarjeta adquirida o uno que tenga por lo menos unas características iguales. ( que tenga como máximo la misma antigüedad que el vehículo original de la tarjeta adquirida)
  • Que el cedente renuncie expresamente a rehabilitar las tarjetas que se pretende transmitir
  • Que el adquiriente renuncie a recuperar cualquier tarjeta pendiente de rehabilitar en la que es titular.

1. Transmisión de tarjetas de transporte cumpliendo los requisitos generales:

– el que cede las tarjetas lo tiene que hacer por la totalidad de la de las tarjetas que dispone la empresa (no se puede quedar con ninguna).
– el que adquiere las tarjetas puede ser autónomo o empresa (sociedad).
– cumplir con los demás requisitos para la obtención de tarjetas.

Ejemplos prácticos / Supuestos:

Autónomo que se dedica al transporte de mercancías por carretera desde hace 15 años.
Antigüedad de las tarjetas 15 años, porque desde que se dio de alta solicito tarjeta de transporte.
En los últimos 6 años a tenido dos tarjetas de transporte en vigor:
porque dispone de una furgoneta que tiene una antigüedad de 8 años desde la primera matriculación y un camión (carga ligera) de 6 años de antigüedad desde la matriculación.
Por el tema de la crisis no puede seguir funcionando y decide ceder las tarjetas.
¿Puede transmitir las tarjetas este empresario?
Respuesta: Sí porque las tarjetas tienen una antigüedad superior a 10 años (15), y en los últimos 2 años ha mantenido la flota.

El adquiriente, autónomo también está interesado en adquirir las tarjetas del empresario antes mencionado, pero no quiere quedarse con los dos vehículos. La furgoneta de 8 años no le interesa, pero el camión sí. También tienen la intención de comprar otro camión (carga ligera) con una antigüedad de 5 años desde la primera matriculación.
¿Puede adquirir las tarjetas este autónomo?
Sí porque para poder adquirir las tarjetas necesita mantener como mínimo las mismas características en cuanto a los vehículos que tenían antes de ser transmitidas:
Va a tener 2 tarjetas, una para el mismo camión de 6 años que tenía el cedente y otra tarjeta para un camión más nuevo, de 5 años. ( Se pueden sustituir los vehículos por otros más nuevos porque se cumple el requisito de mantener como mínimo las mismas características).
* damos por hecho que el adquiriente cumple con los demás requisitos de obtención de tarjetas (comentados en otro artículo sobre la obtención de la tarjeta de transporte).

2. Transmisión de tarjetas de transporte sin cumplir los requisitos generales:

Si no se cumplen los requisitos de la antigüedad de las tarjetas (mínimo 10 años) o de no reducir la flota en los últimos 2 años se pueden transmitir las tarjetas solo en los casos de más abajo, pero siempre y cuando se cumplan los demás requisitos:

  • El que adquiere tendrá que poner el mismo vehículo(s) que tenia la tarjeta adquirida o uno que tenga por lo menos unas características iguales. (que tenga como máximo la misma antigüedad que el vehículo original de la tarjeta adquirida)
  • Que el cedente renuncie expresamente a rehabilitar las tarjetas que se pretende transmitir
  • Que el adquiriente renuncie a recuperar cualquier tarjeta pendiente de rehabilitar en la que es titular

Casos de transmisión de tarjetas de transporte sin antigüedad:

– una persona física (autónomo) que transmita a favor de una empresa (sociedad) donde el mismo se integré en ella con un mínimo de 1 % en cuanto a participaciones / acciones.
– una sociedad a favor de otra sociedad mediante la transformación de la empresa transmitente en otro tipo de empresa / sociedad mercantil.
– transmisión mediante la fusión de dos o más sociedades cedentes en otra empresa / sociedad nueva.
– transformación de una cooperativa de trabajo asociado titular de una tarjeta de transporte en una sociedad.

Ejemplos prácticos / Supuestos:

Un autónomo, titular de una tarjeta de pesado desde hace 7 años con una tractora de 7 años de antigüedad decide que la forma de tributar fiscalmente como autónomo no le compensa económicamente. Un amigo suyo, administrador de una sociedad limitada que se dedica al transporte (con vehículos de carga de menos de 3.500 Kg – tarjetas MDL) le ofrece entrar en la sociedad a cambio de 15% de las participaciones y así trabajar los dos en la misma empresa.
¿Puede el autónomo hacer una transmisión de tarjetas de transporte de pesado conjuntamente con el vehículo a la sociedad?
Respuesta: Sí porque aunque la tarjeta de transporte no tiene la antigüedad de 10 años, el se integra en la sociedad adquiriente como socio con un 15% de participaciones. Además manteniendo el mismo vehículo se cumple el requisito de tener como mínimo las mismas condiciones en cuanto a los vehículos.

3. Transmisión de tarjetas de transporte a herederos forzosos:

Herederos por fallecimiento del titular de las tarjetas de transporte:
Cuando el titular de la tarjeta de transporte haya fallecido, las tarjetas se pueden transmitir a favor de los herederos del mismo, siendo eso a favor de una sola persona, o de varias hasta que se adjudique la herencia. (plazo máximo 2 años).
* Si por el tipo de vehículo se necesitaría el título de competencia profesional para capacitar a efectos de transporte, el heredero tiene un plazo de 1 año para obtenerlo, prolongable en 6 meses más.
Si los herederos no están interesados en seguir con la actividad, por lo tanto con las tarjetas de transporte, a su vez en un plazo de 2 años desde la herencia pueden hacer una transmisión de tarjetas de transporte a favor de cualquier otra persona física (autónomo) o sociedad.

Herederos por jubilación o incapacidad física o legal del titular de las autorizaciones de transporte público de mercancías:
Se puede realizar la transmisión de tarjetas de transporte a favor de herederos si el titular de las tarjetas se jubila, o se le reconoce una incapacidad.
Las tarjetas transmitidas en estos casos no tienen que cumplir con los requisitos:
– tener una antigüedad mínima de 10 años.
– en los últimos 2 años que no se haya reducido su número (que no se haya dado de baja ninguna tarjeta).
* Si por el tipo de vehículo se necesitaría el titulo de competencia profesional para capacitar a efectos de Transporte, el heredero tiene un plazo de 1 año para obtenerlo, prolongable en 6 meses más.

Fuente original: buscadortransportes.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,