Tráfico inicia hoy lunes una nueva campaña de control del transporte escolar

Escolares bajando de un autobús.
Escolares bajando de un autobús.
Tráfico inicia hoy lunes una nueva campaña de control del transporte escolar

EFE.- Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura desarrollarán una campaña especial de control del transporte escolar y de menores del 14 al 18 de noviembre, que el año pasado se saldó con 121 vehículos controlados y 70 denunciados.

Este tipo de transporte debe cumplir una serie de requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada y contar con un seguro de responsabilidad civil ilimitado, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

En lo que llevamos de año se han producido en España un total de 36 accidentes con víctimas en autobuses escolares, de los cuales, 25 de ellos tuvieron lugar en carreteras y 11 en vías urbanas.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo -14 veces inferior al del automóvil-, la especial sensibilidad social sobre los menores hace que la Guardia Civil de Tráfico extreme las medidas y controles de seguridad vial en este ámbito.

CAMPAÑA ANTERIOR

La última campaña de este tipo desarrollada en la región, llevada a cabo en 2010, concluyó con 121 vehículos controlados y 70 denunciados. En total se tramitaron 83 denuncias, de las que 67 se debieron a la carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte escolar, aunque en la mayoría de los casos este permiso estaba en tramitación.

El resto de las denuncias estuvieron motivadas por la falta de dispositivos de accionamiento en puertas y servicios de emergencias (4 denuncias), por carecer de seguro de responsabilidad civil ilimitada (3), por no haber pasado la ITV (3), por no llevar acompañante (2), por carecer de permiso de conducción (2), por no llevar cinturón de seguridad o sistema de retención (1) y por carecer del dispositivo luminosos con señal de emergencia (1). (Foto: Archivo)