El tráfico de camiones se dispara por Somport

En el Somport, el tráfico se ha visto incrementado desde enero entre un 5 y un 10%
Túnel de Somport.
El tráfico de camiones se dispara por Somport

La nueva tasa vasca y el cierre del túnel de Viella se han sumado a la clausura, por riesgo de aludes en la parte francesa este mismo miércoles, del túnel de Bielsa y el paso de Portalet. Con todo ello, el único acceso a Francia abierto en Aragón es el túnel del Somport, que este miércoles experimentaba un gran incremento de tráfico.

Así lo explicaba Luis Laporta, presidente de la Federación de Transporte de la provincia de Huesca, que asegura que desde el año 1986 que lleva circulando por el túnel del Somport ”nunca había visto tantos camiones”.

No han experimentado retenciones, explica Laporta, pero sí tráfico lento en caravana durante buena parte de la jornada.

La RN-134 francesa, la vía que dirige hacia Pau desde el Somport, pasa por el centro de numerosos pueblos franceses y obliga a circular de forma lenta. No está preparada para esta circunstancia especial, ser el único paso fronterizo con España. Los propios alcaldes de esas localidades galas han alzado la voz para pedir restricciones al tráfico en más de una ocasión.

Este miércoles todos los elementos se unían para saturar el paso por el Somport. Tras el cierre del túnel de Bielsa y el Portalet, es la única vía hacia Francia en Aragón. El riesgo de aludes es cuestión de días, pero hay otros condicionantes que seguirán empujando la afluencia por los pasos aragoneses.

En el Somport, el tráfico se ha visto incrementado desde enero entre un 5 y un 10%, según señalan responsables del propio túnel. Todo parece indicar que sea consecuencia directa de la nueva ecotasa decretada por el País Vasco para un tramo de la Nacional 1 hasta Irún.

En la parte oriental del Pirineo aragonés también hay problemas. Las autoridades francesas cerraban la carretera RDAA (pasado el túnel de Viella) el pasado mes de diciembre, y toda la carga de vehículos que circulaba por allí ha pasado a Bielsa. A su vez, el Departamento francés de Altos Pirineos ha restringido el paso de camiones de más de 19 toneladas por el túnel de Bielsa, por lo que ya antes del cierre por riesgo de aludes muchos de los transportistas se habían desviado hacia el Somport.

Los datos de este túnel ya se incrementaron en el mes de enero. Fuentes de control del túnel hablan de una media diaria de 330 vehículos pesados en enero de 2018. Fuente: radiohuesca.com