Queman al menos 15 camiones en Chile

Al menos 15 camiones quemados en el sur de Chile
Imagen de uno de los camiones incendiados
Queman al menos 15 camiones en Chile

AP.- Al menos 15 camiones fueron incendiados la madrugada del viernes en dos regiones del sur de Chile, donde indígenas mapuches reclaman sus tierras ancestrales, en ataques coordinados contra tres empresas forestales.

“Este hecho habría ocurrido aproximadamente a las dos de la madrugada cuando tres sujetos con rostro cubierto habrían abordado a uno de los conductores del camión, lo habrían obligado a descender y posteriormente habrían iniciado un foco en el mismo vehículo”, afirmó a medios locales Patricio Ibáñez de la Brigada de Investigaciones de Policías Especiales.

Ibáñez relató que este mecanismo se repitió contra otros dos camioneros en otros lugares y que los atacantes portaban armas de fuego. Los ataques se realizaron contra empresas vinculadas al sector forestal y maderero en las regiones del Biobío y La Araucanía, unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

El fiscal Nelson Moreno relató a los medios que en algunos de los lugares donde se perpetraron los ataques se encontraron carteles alusivos a la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, pero hasta el momento ninguna organización se ha atribuido los atentados.

Ataque Los Álamos | Cedida

El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó en rueda de prensa que todos los organismos del Estado investigan los hechos. Los ataques se producen en medio de la polémica por una investigación a ocho mapuches acusados de quemar iglesias y camiones que habría incluido supuestas pruebas falsas fabricadas por la policía chilena.

Varios miembros de la policía en La Araucanía fueron apartados de su cargo así como un diseñador de software que permitió insertar mensajes de WhatsApp en los teléfonos de los mapuches. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones rechazó los ataques en un comunicado y afirmó que espera que todo el sistema de seguridad y justicia del Estado redoble sus esfuerzos para encontrar a los culpables.

Ataque Los Álamos | Cedida

En tanto, la Corporación Chilena de la Madera calificó de “hecho de la mayor gravedad” los tres ataques contra camiones registrados que dejaron un saldo preliminar de “más de 15 vehículos afectados”. Ambas organizaciones hicieron referencia en sus comunicados al enfrentamiento entre la policía y la fiscalía en torno a la investigación.

“Los camioneros advertimos con alarma y preocupación que mientras las instituciones señaladas se enfrascan en polémicas inútiles, culpándose unas a otras de hechos conocidos en las últimas semanas, los violentistas no pierden tiempo y perpetran ataques incendiarios masivos y coordinados”, afirmó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

La región sureña de La Araucanía es blanco de ataques de encapuchados principalmente dirigidos a empresas madereras cuyos terrenos pertenecieron hace siglos a los mapuches, los indígenas originarios del sur de Chile.