Previsión metereológica para las próximas horas

Previsión metereológica para las próximas horas

Agencias.- De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  se espera una bajada generalizada de temperaturas que conllevará un descenso en la cuota de nieve. Estas son las previsiones para las próximas horas:

País Vasco

La nieve llegará a las tres capitales vascas y a la costa a partir de las tres de la madrugada de este miércoles, según ha advertido la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que ha recordado que los camiones tienen prohibido circular por el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia puedan atender las incidencias motivadas por la nieve.

Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, la Dirección de Tráfico pide evitar, en lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza, y recuerda la obligatoriedad de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Igualmente, desde el Departamento de Seguridad se solicita a quienes conducen camiones que eviten circular este miércoles, entre las siete y las nueve de la mañana, espacio horario de máxima afluencia a las vías y en el que las precipitaciones serán más abundantes, para evitar posibles incidentes y atascos y facilitar así la circulación general.

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido este martes a convocatoria de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad, ante el aviso de Euskalmet de alerta naranja por nieve entre las 03.00 y las 12.00 horas de este miércoles, día 28.

Galicia

La nieve registrada en la tarde de este martes afecta a la circulación en varias vías de la provincia de Ourense, como la autopista de las Rías Baixas, la A-52, y la autovía que une Verín y con la frontera portuguesa.

Según la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 19,00 horas, la nieve condiciona la circulación en ambos sentidos en la autovía A-52, concretamente entre los kilómetros 178 y 113, aunque es transitable con precaución.

Por su parte, la DGT explica que en la autovía A-75 el tráfico también se ve condicionado en sus primeros 14 kilómetros por pavimento deslizante. Por ello, recomienda a los conductor circular con precaución.

En el conjunto de España, un total de 46 provincias españolas --todas menos Albacete, Murcia, Alicante, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-- tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por todo tipo de fenómenos meteorológicos, tales como lluvia, nieve, aludes, viento, fenómenos costeros o temperaturas mínimas bajas.

Así, el riesgo por nevadas afectará a gran parte de la mitad norte peninsular. En concreto, tendrán riesgo (amarillo), además de Cantabria, Pontevedra, La Coruña, Asturias, Valladolid, Segovia, Madrid, Teruel, Cuenca, Guadalajara.

Mientras, el riesgo será importante, ya que se esperan acumulaciones de más de cinco centímetros de nieve en Lugo, Orense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Huesca, Zaragoza, las cuatro provincias de Cataluña y las tres de País Vasco, Navarra y La Rioja.

Los aludes, por su parte, tendrán con aviso amarillo a Navarra, Huesca, Gerona y Lérida. Además, el riesgo por precipitaciones afectará a Cáceres, Salamanca, Ávila, Huelva, Sevilla, Toledo, El Hierro, La Palma, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. En Huelva, además tendrán aviso amarillo por tormentas.

Las temperaturas mínimas muy bajas tendrán en situación de riesgo a seis provincias, donde el termómetro rondará los -6 grados centígrados aproximadamente en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Lérida y Gerona.

Otro de los fenómenos adversos que tendrá bajo riesgo a un número significativo de provincias serán los fenómenos costeros que afectarán con aviso amarillo a La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Cádiz, Huelva y Gran Canarias, mientras que el riesgo será importante para las islas canarias de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

El último de los riesgos de los que avisa la AEMET es el viento fuerte, que afectará a Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona, Toledo, Ciudad Real, a las ocho provincias de Andalucía, y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura con aviso amarillo. Incluso se espera riesgo importante por fuerte viento en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, islas en las que alcanzará una velocidad de 95 a 100 kilómetros por hora.

Este miércoles la AEMET ha emitido un aviso especial ya que se esperan precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, y en puntos de las islas Canarias de mayor relieve.

Además, nevará en el interior del tercio norte de la Península y sistemas Central e Ibérico y soplará viento fuerte con rachas de muy fuerte en Pirineos, litoral norte de Galicia, Extremadura, Andalucía, y Canarias.

Será una jornada de precipitaciones generalizadas en prácticamente todo el país salvo en el extremo sureste peninsular. Así, prevé que serán localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosas en el centro y mitad oeste y más débiles y menos probables intensas en el litoral Cantábrico, sureste de la Península y Baleares.

En Andalucía occidental se pueden producir precipitaciones localmente muy fuertes acompañadas de tormentas y granizo menudo durante la segunda mitad de la jornada.

También se esperan nevadas, aunque serán más probables por la mañana, en amplias zonas del tercio norte de la Península, principalmente en áreas de montaña, que se extenderán al entorno del Duero, Alto Ebro, Sistema Ibérico, Este del Sistema Central y Cataluña.

Para Canarias, la AEMET prevé precipitaciones, que ocasionalmente podrían estar acompañadas de tormenta y que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, avisa de que estarán muy bajas al principio del día en el tercio norte, entre 200 o 400 metros pero irá subiendo hasta 1.800 a 2.000 metros. En el centro de la Península comenzará en torno a 600 a 1.200 metros y tenderán a subir hasta los 2.000 a 2.200 metros y se mantendrá la cota por encima de 2.000 metros en la mitad sur, donde tenderá a subir a lo largo de la jornada.

Mientras, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado y esta subida será localmente notable en el extremo norte en amplias zonas del centro y en Baleares, salvo en el suroeste peninsular, donde descenderán. También habrá heladas en la mitad norte de la Península y serán fuertes en Pirineos.

Por último, la AEMET ha pronosticado que soplará viento del suroeste en la mayor parte del país con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, sur de Extremadura, Andalucía y Canarias. En el litoral cantábrico y del norte de Galicia, el viento llegará desde el este y se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes por la mañana. (Foto de archivo)