Posibles movilizaciones del transporte frigorífico español. Comunicado de ATFRIE

¿Cuándo se aplicarán las nuevas medidas del Paquete de Movilidad?
Camiones estacionados.
Posibles movilizaciones del transporte frigorífico español. Comunicado de ATFRIE

Estimados Señores:

En la tarde de ayer se recibió en la sede de esta Asociación empresarial de transporte, miembro de pleno de derecho del Comité Nacional del Transporte por Carretera, la Resolución emitida por el Servei por la cual hasta nuevo aviso se prohibía la circulación en todo el tráfico pesado de mas 7´5 T. por las carreteras de toda Cataluña, atendiendo a razones de seguridad vial debido a las condiciones climatológicas adversas que se están sufriendo en estos días.

Esta Asociación empresarial difundió automáticamente la Resolución a todas sus empresas afiliadas, que realizan servicios tanto a nivel nacional como a nivel Europeo, y que por tanto tienen que transitar por las carreteras Catalanas para continuar viajes internacional.

Podemos entender que se haya tomado dicha medida tras haber sopesado todas las alternativas posibles. Pero también es de entender que paralelamente a una paralización total del transporte de mercancías por carretera se busquen otras soluciones alternativas y urgentes para poder cumplir con los servicios de transporte permítanos el ejemplo que solo en las vías principales de la red de carreteras de Cataluña se habite por una quitanieves un carril destinado para que los vehículos pesados circulen con mucho cuidado poniendo en práctica todos los elementos de seguridad que el conductor profesional dispone, pero que se circule y no se paralice al transporte.

Piensen Ustedes que la mercancía hortofrutícola que se transporta es un ser vivo que requiere cumplir los tiempos de transporte en su justa medida, por lo que una paralización excesiva del transporte puede llegar a generar que la mercancía hortofrutícola pueda llegara a pudrirse, hecho que generaría que los mercados Europeos desatendieran comercialmente nuestros productos, lo que provocaría un perjuicio a la economía de Estado.

Por todo ello le requerimos que activen una solución inmediata para desactivar esta situación de bloqueo, que la entendemos lógica pero que paralelamente se deben buscar una solución alternativa y urgente. Esperemos que a las 13:00h. del día de hoy podamos recibir noticias alentadoras suyas bajo los mismos términos que les rogamos.

Sin otro particular y agradeciéndoles su más urgente ayuda. Reciba mi más cordial saludo. Juan Manuel Sierra Sidera. Secretario General.