Piden seis años de cárcel para un camionero acusado de tráfico de personas

Las acusaciones del fiscal se basan en indicios suficientes para considerar que el camionero fue quien introdujo los inmigrantes en el semirremolque del camión.
Inmigrantes localizados en un camión en Holanda.
Piden seis años de cárcel para un camionero acusado de tráfico de personas

@Camioneroleones.- El fiscal de la localidad holandesa de Zutphen, pide seis años de cárcel para un camionero de nacionalidad irlandesa de 46 años, que será juzgado hoy por el tribunal de esta ciudad acusado de trafico de personas. La petición se basa en que durante el pasado mes de agosto fueron localizados por dos veces inmigrantes albaneses en el semirremolque frigorifico de su camión.

Las acusaciones del fiscal se basan en indicios suficientes para considerar que el camionero fue quien introdujo los inmigrantes en el semirremolque del camión, con el objetivo de trasladarlos hasta Gran Bretaña, encerrando a los polizones en un vehículo frigorífico, cerrado herméticamente y con riesgos muy graves para las vidas de esas personas.

El informe del fiscal recoge que el 3 de agosto de 2017, la policía holandesa recibió una informacion de un testigo que aseguraba haber visto a un grupo de personas subirse al semirremolque de un camión en un polígono industrial de la localidad de Barneveld. Cuando la policía se traslada hasta el lugar, encuentra a ocho ciudadanos albaneses en el interior del semirremolque. Cuando es interrogado por los agentes, el camionero afirma que se encontraba durmiendo y que no sabía nada de la presencia de los inmigrantes en el interior del vehículo. Ante la falta de sospechas evidentes de implicación del conductor, le dejan continuar su viaje.

Reincidente

Pero dos semanas más tarde, la policía Real Militar de los Países Bajos recibe de nuevo una información, que asegura que un grupo de inmigrantes albaneses está siendo introducido en el semirremolque frigorífico de un camión en un polígono industrial de la localidad de Apeldoorn, para ser trasladados a Gran Bretaña. El camión es detenido por los agentes de policía en la autopista A-1, en el interior del semirremolque localizan a seis inmigrantes albaneses, que afirman haber pagado al conductor entre 300 y 350 euros cada uno por el viaje.

A partir de ese momento, el camionero irlandés es acusado de estar involucrado en una red de trafico de personas y de abusar de la desesperación de los inmigrantes por llegar a su destino. Además se le acusa de atentar contra la vida de las personas al introducirlas en un semirremolque refrigerado, cerrado herméticamente, que solo se podía abrir desde el exterior, cargado de frutas y verduras y sin la ropa adecuada, ya que la temperatura interior del vehiculo era de poco más de 4 grados. Por lo que el peligro de asfixia era muy grande y el largo viaje hasta Gran Bretaña pudo resultar trágico para los inmigrantes.

Tenía antecedentes

Por otra parte, el camionero tambien tenia un pasado delictivo, ya había sido condenado anteriormente en Francia por trafico de personas y en Irlanda por trafico de drogas. Para el fiscal: "El conductor hace un mal uso de su profesión como conductor de camión, ya que es reincidente en los delitos". Por todo ello el fiscal pide para el camionero una condena de seis años de cárcel. Ahora el Tribunal de la localidad de Zutphen, en el distrito de Gelderland, dictará sentencia en dos semanas. (Foto: Archivo)