Mercadona y sus proveedores de transporte incorporarán 40 camiones propulsados por GNL

Mercadona y sus proveedores de transporte invertirán en nuevas tecnologías limpias
Camiones propulsados con gas natural licuado
Mercadona y sus proveedores de transporte incorporarán 40 camiones propulsados por GNL

EUROPA PRESS.- Mercadona y sus proveedores de transporte destinarán cuatro millones de euros más en 2018 para incorporar 40 camiones propulsados con gas natural licuado (GNL) en las ciudades de Madrid, Barcelona y València, que se sumarán a los siete vehículos de estas características con los que cuentan desde 2017 y que supusieron una inversión de un millón de euros.

Según ha informado la compañía valenciana en un comunicado, este esfuerzo inversor "responde al compromiso que tanto Mercadona como sus proveedores de transporte mantienen con el respeto al medio ambiente, una apuesta por la sostenibilidad de su actividad que traduce en la optimización continua de su flota de transporte y de su logística para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos".

Con este objetivo, a lo largo del año se incorporarán a la flota, paulatinamente, vehículos de categoría ECO que circularán "prioritariamente" por "núcleos urbanos de alta densidad de población y de movimiento, lo que contribuirá a reducir el riesgo de superar los límites permitidos de NOx y partículas en suspensión que este tipo de ciudades habitualmente tiene".

Esta iniciativa se suma a las que se están realizando en vehículos para la llamada "última milla" de reparto en ciudades. Para ello, la compañía ya dispone de tres furgonetas transformadas a dual fuel (gas/gasoil) y en 2018 tiene previsto utilizar también 3 furgonetas 100% GNC (Gas Natural Comprimido). Además, actualmente, se están realizando pruebas con una furgoneta eléctrica para estudiar las mejoras y sus posibilidades de adaptación a los medios de frío.

El esfuerzo realizado en los últimos años ha permitido que el 92% de la flota que utiliza la compañía cuente con el distintivo categoría C de la DGT, es decir, vehículos que cumplen con los estándares Euro VI y Euro VI C, que son los "más exigentes" en materia de emisiones. Estos motores reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), perjudiciales para la salud.

En esta línea, Mercadona continua desarrollando su estrategia de sostenibilidad medioambiental "optimizando la carga de los vehículos para aprovechar al máximo cada viaje y reducir así el número de trayectos y las emisiones de gases de efecto invernadero".