Más de 900 camioneros checos reclamarán a empresas alemanas el salario mínimo

Más de 900 camioneros checos reclamarán a empresas alemanas el salario mínimo

900, camioneros, checos, demanda, empresas, alemanas, salario, mínimo,

@Camioneroleones.- Más de 900 camioneros naturales de la República Checa que trabajan para empresas de Alemania están dispuestos a denunciar sus empleadores. En su reclamación piden que se les abone el salario mínimo alemán, así lo ha informado hoy el portal de noticias checo idnes.cz.

Los conductores que trabajan para empresas de transporte alemanas, se basan en su demanda por la sentencia dictada a principios de este mes de febrero por el Tribunal Laboral de Bonn a favor de un camionero que trabaja para una empresa subcontratista de Deutsche Post. La sentencia obliga a la empresa a pagar al camionero de 42 años cerca de 10.000 euros, al reconocerle que el salario que percibía era un tercio del salario mínimo alemán, por lo que al desarrollar su trabajo en Alemania, le debía ser abonado el salario mínimo del país germano.

En la demanda presentada ante el Tribunal Laboral de Bonn, el conductor checo fue asesorado por los miembros de la Confederación Sindical Alemana, dentro del proyecto “Fair Mobility”. A partir de esta sentencia, más de 900 camioneros checos se han acercado hasta el centro de asesoramiento de la Confederación para recibir ayuda en sus demandas.

Por su parte la Asociación Checa de Transporte, espera que se presenten estas demandas. Desde la Asociación aseguran que los camioneros checos tienen un salario básico mucho más bajo, aunque esto se compensa con el dinero que perciben para dietas. En la actualidad perciben por este concepto 45 euros diarios. Los conductores afirman que: “Queremos que el dinero que percibimos por dietas se incluyan en el salario. Esperamos que triunfen nuestras demandas ante el Tribunal, porque las empresas de transporte checas no son capaces de competir con las alemanas”.

Los conductores entienden que si una empresa envía a un trabajador al extranjero, esta debe pagarle el salario mínimo del país de acogida, de acuerdo con la Directiva de la Unión Europea. Por su parte el Ministro checo de Transporte Dan Ťok, ve en esta demanda una amenaza para las empresas checas. Por ello pide que se elimine la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores del la U.E. a mediados de ese año, considera que: “Si la directiva continúa aplicándose al transporte, las empresas checas serán destruidas por la burocracia y las regulaciones salariales”. (Foto: Archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,