Los trabajadores de Leda en Extremadura amenazan con ir a la huelga si no les pagan

La empresa achaca el impago de nóminas al retraso en el cobro de ayudas de la Junta.
Trabajadores de Autobuses Leda
Los trabajadores de Leda en Extremadura amenazan con ir a la huelga si no les pagan

La empresa achaca el impago de nóminas al retraso en el cobro de ayudas de la Junta. El Gobierno regional dice que ingresará «de manera inminente» una parte de la deuda

Los trabajadores de la empresa de transporte por autobús Leda amenazan con ir a la huelga y dejar sin servicio a miles de extremeños si siguen los continuos problemas con el pago de sus nóminas, una situación que declaran «insostenible» y que arrastran desde hace años. Así lo han decidido en una asamblea celebrada durante el pasado fin de semana y en la que estuvieron de acuerdo los 70 trabajadores de la empresa, así como los representantes de los dos sindicatos del comité de empresa (Comisiones Obreras y UGT).

A día de hoy, a los trabajadores se les adeuda la nómina de enero y parte de la nómina de diciembre. La mayoría de estos trabajadores son conductores de autobuses, aunque la situación afecta a todos ellos, incluido el personal de administración, mecánicos y limpiadoras. Según indica Fernando Macías, jefe mecánico del taller de Leda y uno de los enlaces sindicales del comité, «la idea no era llegar a la huelga, pero por parte de la empresa, de momento, no nos dan soluciones y nos vemos abocados a tomar medidas». Los trabajadores tienen previsto ofrecer mañana miércoles una comparecencia de prensa para dar a conocer la medida exacta que tomarán.

Los empleados de Leda dicen que la empresa les ha dicho que «hay ciertas líneas deficitarias que dependen de ayudas de la Junta de Extremadura y que es la Junta la que está tardando en pagar.

POSICIÓN DE La empresa 

Alberto Valenzuela, director de recursos humanos de Leda, confirma que la demora «en el pago de las nóminas la está originando el retraso en los cobros de la Junta. Por ello, desde la empresa, tenemos absoluta comprensión y respeto con las decisiones que tomen nuestros trabajadores».

Desde Leda se explica que hay una serie de rutas que son deficitarias y que conectan los pueblos más pequeños, sobre todo de la provincia de Badajoz, donde más líneas tiene en funcionamiento la empresa. Sin embargo, la firma acordó con la Junta seguir prestando el servicio a cambio de una subvención, al entender que se convertía en un servicio público. Leda indica que la Junta le debe una cantidad que está por encima del medio millón de euros (502.000 euros). Esta cantidad se desglosa en, por una parte, 14 mensualidades de 26.000 euros correspondiente a estos servicios de línea (unas 25 rutas).

Por otra parte, Leda cifra en cerca de 100.000 euros lo que el Gobierno autonómico le debe por la financiación de las tarjetas Sate, un plan que costea parte del billete de autobús de los viajeros.

Junta / Por su parte, desde la Dirección General de Transportes de la Junta se señala que están pendientes de abonar a las empresas de transporte regular la subvención de las tarjetas Sate del último trimestre del 2017. A Leda le corresponderían, en efecto, esos 100.000 euros, algo que se abonaría «de manera inminente». Faltaría saber cómo se afronta la otra cantidad pendiente.

Leda cuenta actualmente con medio centenar de rutas, siendo dos de ellas interautonómicas, las que conectan Mérida y Badajoz con Sevilla. fuente: elperiodicoextremadura.com