Las empresas de autobuses y autocares presionan por más horas y menos descanso para los conductores

Las empresas de autobuses y autocares presionan por más horas y menos descanso para los conductores

otr@s, conductor@s, camionero, ruta,

En la actualidad, Europa tiene normas sobre la conducción y el tiempo de descanso que cubren tanto el transporte de mercancías como el transporte de pasajeros: los detalles se establecen en el Reglamento 561/2006.

Pero los operadores de autobuses y autocares nunca han aceptado los límites estrictos impuestos por este reglamento, aunque incluso con estas reglas actuales, el número de accidentes de autobús y autocar es inaceptablemente alto. Solo un año después de su adopción, en 2007, convencieron al Parlamento Europeo de que se necesitaba más flexibilidad en los horarios de los conductores para hacer que el sector fuera más competitivo (después de todo, las aerolíneas de bajo costo ganaban terreno rápidamente en el transporte de pasajeros).

Los operadores incluso hicieron que pareciera que fueron los propios conductores quienes quisieron eliminar los límites de tiempo de trabajo y manejo. Como resultado, en 2009, se introdujo una excepción en las reglas, permitiendo a los conductores de autocares internacionales hacer una conducción continua de 12 días sin día de descanso. Sin embargo, el sindicato ETF logró imponer una serie de condiciones estrictas que hicieron que la derogación de 12 días fuera prácticamente imposible de abusar.

El Paquete de Movilidad

Hoy, la historia se repite. Con el Paquete de Movilidad actualmente en manos del Parlamento Europeo, los operadores de autobuses y autocares atacan nuevamente. ¡Y qué ataque es!. Esta vez, la IRU, la asociación europea de operadores de autobuses y autocares, solicita un día laboral de 16 horas, períodos de conducción más largos y un descanso sustancialmente reducido.

Si preparamos la propuesta de la Comisión Europea y las exigencias de la IRU, terminaremos con el siguiente régimen de conductores “especiales” en el transporte de pasajeros: 20 días de conducción continua con solo 2 días de descanso en el medio; una disminución en los períodos de descanso de 6 a 4 días; y un día laboral de 16 horas 8 veces al mes. La IRU también cabildea por la extensión de la derogación de 12 días al transporte nacional en autocar. Por lo tanto, en una combinación de todo esto, los conductores de autobuses y autocares estarán cada vez más expuestos a la fatiga y a mayores riesgos de accidentes. ¡La IRU llama a estas propuestas ‘amigables para el cliente’!

El ETF ve este asunto al revés: a los mismos clientes les conviene viajar en condiciones seguras. Y las reglas actuales apenas lo garantizan.

Por lo tanto, nosotros en el ETF estamos listos para desafiar estos reclamos desde su mismo núcleo. ¡Nos estamos preparando para actuar!. Pasaremos los próximos meses visitando escuelas, organizaciones interesadas en la seguridad vial y de los pasajeros, y el público en general. Llamaremos la atención del público sobre estos cambios en la conducción y el tiempo de descanso, y el riesgo que representan para la seguridad del conductor y del pasajero. Tendremos reuniones con los responsables de formular políticas y los agentes de la ley, y tendremos acciones callejeras.

¡La fatiga del conductor mata!. Particularmente si los planes para un régimen de conducción más lento y el tiempo de descanso son impulsados. Fuente: etfroadsectionblog.eu

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Etiquetas

,