La Policía de Tránsito italiana descubre una nueva tecnología de manipulación de tacógrafos

Megabanner cabecera Diario de Transporte

La Policía de Tránsito italiana descubre una nueva tecnología de manipulación de tacógrafos

Policía de Tránsito, italiana, tacógrafos, manipulados, sistema, electrónico, investigación,

@Camioneroleones.- La Policía de Tránsito italiana de la localidad de Nola, cercana a Nápoles, ha inspeccionado una empresa de transportes de Agro-Nocerino Sarnese en Campania, despues de recibir una informacion confidencial que acusaba a la empresa de emplear un novedoso sistema electrónico en sus camiones, para alterar los registros de los tacógrafos en los tiempos de conducción y descanso.

El resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía de Tránsito se dio a conocer ayer. La Policía cree que esta inspección podría ser el comienzo de una investigación mucho más amplia para desmantelar una organización criminal especializada en la manipulación de tacógrafos, con un sistema electrónico tan avanzado, desconocido hasta ahora en Italia.

Camiones con el tacógrafo manipulado

Los agentes de la Policía localizaron en la sede de la empresa cuatro camiones que estaban equipados con este sistema de trucaje de los tacógrafos, capaz de intervenir directamente en el tacógrafo alterando las señales de registro, al mismo tiempo también alteraba el comportamiento del sistema de frenado ABS de los vehículos. Esta manipulación que se activaba con el mando de las luces del camión, además de alterar los tiempos de conducción y descanso, permitiendo que los conductores pudieran vulnerarlos, también intervenía en el sistema de freno de los camiones desactivando el ABS.

Esta manipulación electrónica, resulta muy peligrosa, ya que los conductores trabajan mas horas, lo que incrementa sus cansancio, al tiempo que reduce la eficacia del sistema de frenado de los vehículos, incrementando el peligro para la seguridad vial. Para los agentes de la Policía de Tránsito, esta manipulación electrónica, de la que no se han proporcionado más datos concretos, es la primera vez que encuentran un sistema de alteración del tracógrafo tan sofisiticada.

Una licencia de conducir falsa

Además durante la investigación realizada en la empresa, los agentes descubrieron que un conductor tenía una licencia de conducir falsa emitida en Ucrania, además este conductor era uno de los que trabajaba con uno de los camiones con el tacógrafo manipulado. Los agentes confiscaron todo el material electrónico, precintaron uno de los camiones e impusieron a la empresa multas por más de 7.000 euros. 

El propietario de la empresa fue denunciado por atentar contra la Seguridad Vial, y el conductor que disponía de una licencia falsa fue multado por falsificación de documentos públicos. Los agentes de la Policía de Tránsito cree que detrás de estas manipulaciones de los tacógrafos esta una organización criminal que se encarga tanto de alterar los tacógrafos como de la falsificación de licencias de conductor, por lo que la investigación policial continuará. (Foto: Archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,