La estadounidense Logitrans entra en el grupo Samar

La empresa familiar de transporte Samar ha dado entrada en su capital a la estadounidense Logitrans
Autobús de Samar circulando.Foto: Rubén Elvira
La estadounidense Logitrans entra en el grupo Samar

La empresa familiar de transporte Samar ha dado entrada en su capital a la estadounidense Logitrans tras la venta de una parte de la participación de uno de los hermanos Gutiérrez Martín.

La empresa estadounidense Logitrans LLC pretende aumentar entre esta semana y la próxima la participación testimonial de entre el 2% y el 5% que ha comprado en el grupo familiar Samar, dedicado al transporte de viajeros, entre otros negocios, según han reconocido a Expansión.com fuentes cercanas a la operación.

Esta operación permitirá a Logitrans, con una participación minoritaria, "tener una posición estratégica para observar, analizar y conocer desde dentro el sector español de trasporte de viajeros en general y del grupo Samar en particular".

Desde que el fundador de Samar, Saturio Martín, diera los primeros pasos en el sector, este grupo de empresas ha estado siempre en manos familiares. De hecho, la última generación de hermanos Gutiérrez Martín han mantenido el carácter familiar hasta que ahora debido a las fisuras internas en la familia, uno de los hermanos había puesto a la venta un paquete de acciones, que ha sido adquirido por Logitrans.

Logitrans ha contado en esta operación, cuyo importe se desconoce, con el asesoramiento del despacho Ramón y Cajal Abogados.

Alejandro Fernández, representante para España de Logitrans, asegura que esta adquisición, "realizada con el respaldo de varias empresas internacionales, permite a los mismos, a través de Logitrans, posicionarse en España ante la realidad de un mercado muy fragmentado, pero que tiende a concentrarse a nivel de la Comunidad Europea, en donde las empresas que apoyan al comprador ya están adquiriendo a otros transportistas".

La desaparición de las fronteras físicas, los avances tecnológicos de las comunicaciones, junto a las demandas de los viajeros "hace especialmente atractivo invertir en el sector de trasporte de viajeros en España, muy ligado al sector turístico, del que el Grupo comprador es un gran conocedor", admite Fernández, a la vez que añade que "sin duda es un primer y magnifico paso el haber podido entrar en el grupo Samar, y es nuestro deseo poder continuar y colaborar con la necesaria y esperada trasformación del sector". Fuente: expansion.com