La deuda de Souto con el sector supera los 15 millones y llega hasta Portugal

Los transportistas organizan las primeras reuniones y los sindicatos esperan la propuesta de ERE extintivo
Los trabajadores de Souto ante la sede de la empresa
La deuda de Souto con el sector supera los 15 millones y llega hasta Portugal

Los transportistas organizan las primeras reuniones y los sindicatos esperan la propuesta de ERE extintivo.

El teléfono de la oficina de la Asociación Empresarial del Transporte por Carretera (Apetamcor) no ha parado de sonar en las dos últimas semanas. "Nos llaman de Andalucía, Cataluña, Zamora y hasta de Portugal preguntando por Transportes Souto", señala el gerente de Apetamcor, Alberto Vila.

El repentino cese de operaciones de la empresa mosense ha dejado una deuda sobre autónomos y pequeñas empresas de transporte que todavía se está contabilizando. "La deuda con los proveedores puede superar cifras desorbitadas de más de 15 o 20 millones de euros", señala Vila según las primeras estimaciones.

Por este motivo llevaron a cabo durante el fin de semana dos reuniones con empresarios del sector, en las que se les ha recomendado que guarden todas las facturas que tengan " y que revisen los pagarés, tanto los vencidos como los no vencidos o los devueltos" así como que preparen pruebas para "aquellos servicios que hayan prestado pero no facturado".

Alberto Vila señala que, mientras tanto, "hay que esperar a que avancen los acontecimientos" pues la empresa, en situación preconcursal, estaría ultimando los detalles para presentar el concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer efectivo un plan de viabilidad. Alberto Vila, además, da total credibilidad al dato de los sindicatos que apuntan a que estarían afectadas cerca de 1.500 personas entre trabajadores y autónomos del transporte.

Mientras tanto, los empleados de la compañía preparan la concentración y la manifestación que harán mañana en Vigo.

Fuentes sindicales explican que por la mañana se concentrarán ante la factoría de PSA Vigo para exigir  la responsabilidad subsidiaria. Por la tarde realizarán una manifestación de la que todavía no hay datos. Los representantes de los trabajadores están esperando a que la empresa convoque la mesa de negociación del ERE extintivo que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 600 trabajadores en toda España.

Origen de la caída

Los problemas en Transportes Souto comenzaron a hacerse evidentes hace un año, cuando los trabajadores empezaron a sufrir retrasos en el ingreso de sus nóminas. En diciembre los trabajadores no ingresaron ni el salario ni la paga extraordinaria.

La empresa fue declarada inviable en un informe en 2017 y se contemplaba como una única alternativa la entrada de un socio financiero que aportase capital. Un "fondo buitre" se interesó en la empresa pero canceló la operación al ver los estados financieros. La compañía acumulaba un lustro de pérdidas y una importante reducción de su patrimonio neto, según las cuentas del 2016. Fuente original: atlantico.net