Jornada técnica sobre la escasez de conductores profesionales y sus posibles soluciones

Registro de la jornada laboral. Por Marcos Veiga
Un conductor de camión
Jornada técnica sobre la escasez de conductores profesionales y sus posibles soluciones

El pasado jueves 8 de febrero GRUPO FORTRANS organizó en Zaragoza la primera Jornada que se celebra en España para el sector del transporte por carretera sobre la escasez de conductores profesionales, analizando sus causas y soluciones, presentando a sus centros de formación delegados como agentes de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, que formen con calidad a conductores desempleados y se les recluten con destino a las empresas de transporte, considerando a este colectivo como un pilar de gran importancia para el sector, verdaderos embajadores del servicio público de transporte.

Este Tercer Encuentro de esta temática en España, patrocinado por MERCEDES-BENZ TRUCKS ESPAÑA y por AGREDASA, su concesionario de vehículos industriales en Aragón, fue organizado una vez más por GRUPO FORTRANS, empresa especializada en formación de conductores profesionales, reconocida en el Sector a través de su Programa Multi Especialización pionero en España de formación de calidad avalado por los principales fabricantes de vehículos y componentes del sector del transporte.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Juan Manuel Sierra, director técnico de GRUPO FORTRANS, quien disertó su intervención en destacar sin fisuras la gran importancia que tiene y aporta el sector por y para la economía española, así como en analizar los graves problemas que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera (precios ajustados de servicios, competencia desleal, escalada de costes destacando el combustible, altos niveles impositivos destacando los peajes impuestos de manera unilateral, inmigración clandestina,…), destacándose de entre todos el que protagoniza esta jornada, la escasez de conductores profesionales, hecho que provoca un verdadero problema para que las empresas atiendan los servicios de transporte efectivo contratados por sus clientes.  

La primera ponencia versó sobre la visión de la propia empresa de transporte ante este problema, corriendo a cargo de María Jesús Cubero, directora de Recursos Humanos de MARCOTRAN, quien dividió su intervención en tres partes; la primera, presentando su empresa, su evolución y sus distintos recursos materiales y humanos destinados a cubrir los servicios de transporte y logística hacia sus clientes. La segunda, referente a la importancia que tiene la formación periódico continua hacia todos sus profesionales, los cuales gozan de gran estabilidad y reconocimiento dentro de la empresa. La tercera, la situación muy urgente que tienen en cubrir lo más rápidamente posible la categoría profesional de conductores, mejorando su empleabilidad, implicación y responsabilidad. Las herramientas que la empresa desarrollará para corregir la falta de conductores pasan por el acuerdo con GRUPO FORTRANS a través del programa de subvenciones del INAEM de formación con compromisos de contratación, así como una adecuada gestión de los curriculums que recibe y su adaptación a través de un adecuado plan de acogida.

El siguiente bloque temático corrió a cargo de los centros de formación para el transporte delegados de GRUPO FORTRANS. El primero en tomar la palabra fue Javier Oliván, gerente del CENTRO DE FORMACION OLIVAN, quien disertó sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa inmersa dentro de las aportaciones que los centros de formación para el transporte implican al colectivo de conductores profesionales; defendió la calidad de la formación como compromiso hacia la sociedad y, sobre todo, hacia los jóvenes, atrayendo talento, conciliando el bienestar de los trabajadores y optimizando la gestión de los recursos humanos en pro de la mejora de la imagen social del propio sector del transporte.

A continuación, Sergio Olivera, gerente de GRUPAUTO, en el inicio de su ponencia hizo un recorrido en la evolución de los centros de formación para el transporte, históricamente relacionados con la obtención de permisos profesionales hasta la actualidad, en la que se les reconoce como valor añadido, tanto para las empresas de transporte como medio para la preparación integral de los conductores profesionales, como su reconocimiento como agentes de empleo estable hacia trabajadores desempleados. La segunda parte de su intervención analizó el contenido de la orden autonómica desarrolladora del Capítulo IV del Real Decreto por el que se regula la formación con compromisos de contratación, destacando cuatro elementos indispensables en los mismos: los conductores profesionales desempleados, los centros de formación colaboradores con el INEM, el propio servicio regional de empleo, y las empresas de transporte demandantes de esta categoría profesional, beneficiarios últimos de las acciones formativas programadas previos acuerdos de colaboración.

La cuarta de las ponencias programadas fue impartida por Mariano Torrecilla, gerente de GRUPO FORTRANS. Centró su intervención en las diferencias que existen entre aquel aspirante a trabajar en el sector del transporte que solo dispone de los carnés habilitantes que le exige la Administración, de aquel otro que se prepara en procesos y procedimientos durante su etapa formativa antes de ser contratado y ejercer sus verdaderas responsabilidades como conductor profesional, como embajador de la empresa. Igualmente, destaca la necesaria formación periódico continua para actualizar sus potencialidades profesionales. Por lo tanto, desde la visión de los recursos humanos, los candidatos idóneos son aquellos que deben aportar trabajo, compromiso y formación. Por último, apostó por la creación en el seno de las empresas de transporte de un asesor externo en seguridad vial, que esté permanentemente asesorando y orientando la labor de transporte efectivo que ofrecen las empresas a sus clientes.

La última de las ponencias, ésta de tipo técnico, corrió a cargo de Enrique Murillo, subdirector provincial de formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), quien analizó pormenorizadamente el contenido de los requisitos legales para la formación con compromiso de contratación, regulados en la Orden autonómica 2248/2017, de 27 de diciembre. Desde el INAEM, actualmente en fase de una segunda convocatoria, apuestan por esta línea de creación activa de empleo, que ya no solo parta desde las empresas de transporte, sino también de los centros de formación para el transporte de GRUPO FORTRANS, por lo que tienen previsto tenerlas activas a lo largo de todo el año, ya que las acciones formativas más más allá de certificados de profesionalidad, sino que se ajustan totalmente (“programa mimado”) a las necesidades de las empresas desde la fase de formación hasta la de contratación.

Tras un tiempo para el coloquio entre los participantes que asistieron a la jornada y todos los ponentes de la misma, Ángel Gutiérrez, jefe de servicio de formación del INAEM, clausuró la jornada, felicitando a GRUPO FORTRANS por la celebración acertada a su juicio de esta jornada temática primera que se convoca en el sector del transporte ante la problemática real de escasez de conductores profesionales dentro de un sector en franca mejoría tras los pasados duros años de crisis. Finalizó su intervención destacando el valor capital tan importante que el transporte y la logística implican sobre la sociedad y economía españolas, portadoras de llevar bienes de consumo a la mesa, razón por la cual se debe de nutrir de conductores profesionales bien formados a través de una oportuna selección de candidatos y una formación a medida de las responsabilidades que requieren a los conductores profesionales.