GOI, el Uber del gran transporte que seduce a Ikea, El Corte Inglés y Correos

Ningún servicio de logística trabajaba con lavadoras, ni colchones, ni sofás… Y ahí nació GOI, que ahora tiene una facturación "de siete cifras".
Un camión de Goi
GOI, el Uber del gran transporte que seduce a Ikea, El Corte Inglés y Correos

Ningún servicio de logística trabajaba con lavadoras, ni colchones, ni sofás… Y ahí nació GOI, que ahora tiene una facturación "de siete cifras".

Cuando creó la empresa a principios de 2016 fue ‘bautizada’ como el Uber de la paquetería voluminosa, aunque a día de hoy a su creadora, Yaiza Canosa Ferrio (A Coruña, 1993), no le termina de entusiasmar la etiqueta. Lo cierto es que GOI ha venido a revolucionar el “prehistórico”, según sus propias palabras, mundo del transporte de objetos voluminosos en España. De momento, su progresión es geométrica, “habremos transportado ya cerca de 50.000 paquetes desde nuestro nacimiento”, y han seducido a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Correos, Worten o Salgar, que les han encargado su logística, transporte, entrega y montaje de mercancía voluminosa. Así vive hoy en día GOI, una plataforma para la que trabajan decenas de transportistas autónomos, que llevan mercancías de gran tamaño, sofás, mesas, cocinas, lavadoras… hasta el domicilio de los clientes.

Y además lo hacen a la carta y a gusto del consumidor, que decide a qué hora quiere recibir su mercancía y que en todo momento conoce dónde se encuentra su pedido. GOI no para de crecer, “soy muy celosa de los números y las cifras, pero ya llegamos a una facturación de siete cifras” (en su memoria financiera para atraer inversión prevén cerrar 2018 con una cifra de negocio de 1,74 millones y un EBITDA de 856.000 euros y más que duplicar estas cifras en 2019, aunque estas estimaciones "ya se dan por superadas", informan desde la compañía), hasta el punto de que ha logrado atraer a su proyecto a ‘pesos pesados’ como Vicente Rosso, fundador de Blablacar España, o a Alfredo Pérez, ex director logístico de Amazon Europa.

Ranking empresas más valiosas

“GOI nació”, cuenta su CEO y fundadora Yaiza Canosa, porque ella misma se dio cuenta de que había un problema con la logística al tratar de hacer una mudanza. Era muy complicado encontrar transportistas para objetos voluminosos. Vio un hueco.


El mundo de la logística estaba tremendamente atomizado, con multitud de empresas locales y sin un operador global. Ahora, los clientes, tanto el emisor como el receptor, saben en todo momento dónde está su envío, el cliente decide a qué hora desea recibir su mercancía… El porte se organiza de manera automática y se sirve a través de GOI en un día frente a los cinco días que tarda la competencia. Una ventaja, tanto para las empresas que envían mercancías, como para el cliente que las recibe. Somos capaces de llevar una mercancía hasta el lugar donde nos diga el cliente”.

GOI transporta “todo lo que no cabe en un coche y es difícil de llevar de un sitio a otro”. A partir de ahí decidieron “hacer una solución nacional, global” en varios puntos: crearon la primera red nacional de transporte domiciliario de objetos voluminosos, su montaje y su instalación (desde un baño a una cocina completa); añadieron tecnología a su trabajo, le dotaron de trazabilidad, una ventaja para la empresa y para el usuario, además dar a éste la posibilidad de elegir la hora exacta en la que desea que le entreguen el transporte, y todo ello “a precios competitivos y con unos grandes estándares de calidad”. “El cliente sabe en todo momento”, mediante una app, “dónde se encuentra su pedido y si le da, por ejemplo, tiempo a tomarse un café antes de recibirlo”.

Denuncian condiciones abusivas de trabajo en Amazon de Reino Unido

Y además… está el precio. Como se señala en su página web, GOI transporta una mesa, un sofá o una cama desde 25, 35 y 50 euros frente a precios que van entre 85 y 160 euros en las empresas de la competencia. En el resto de empresas que trabajan con grandes objetos “se pueden tardar días en cerrar la operación y además no te garantizan un precio mínimo”. Con GOI “contratas en el momento, te aseguras que tu envío se va a efectuar por profesionales cómo, cuándo y donde tú quieras y te damos precio mínimo garantizado. En resumidas cuentas, profesionalizamos un sector hasta ahora totalmente atomizado y lo llevamos al siglo XXI”.

GOI se considera “un híbrido entre una empresa de logística y una tecnológica” cuyo objetivo es pasar de la “logística commodity a la ventaja competitiva y que los transportes, por ejemplo, pasen de cinco seis días a un día o medio día…” GOI reparte 365 días al año desde las 8.00 a las 23.00 horas y toda la información que pone, a través de la app, a disposición del cliente y del transportista supone una mejoría para los dos, “ya que el profesional del transporte, por ejemplo, puede conocer cuál es la ruta más rápida, el estado de las carreteras… Y así los transportistas que trabajan con GOI mejoran su productividad entre un 20 y un 30%”.

La empresa opera “con 20 grandes empresas en España”, lo que supone el 90% de su negocio, frente al 10% del transporte entre particulares, “que contratan el producto a través de la web, que les proporciona el precio exacto del transporte, el horario, la ruta…”. GOI cuenta con más de 200 transportistas que trabajan “full time con nosotros” y “muchos más a tiempo parcial o que hacen transportes puntuales” y con una veintena de trabajadores en sus oficinas centrales en Madrid.

A diferencia de otras startups, en GOI “no somos muy partidarios de las rondas de financiación”, aunque sí que han realizado algunas su objetivo de captación no ha pasado en total del medio millón de euros, “porque el mejor inversor es un cliente y siempre hemos tenido, además, inversores que nos han acompañado…”. Ahora el objetivo es “crecer en España” y luego “comenzar una fase de internacionalización en la que estamos viendo posibilidades, por ejemplo, en México y Francia”.

Yaiza Canosa no le gustan demasiado las etiquetas y por eso, aunque no lo rechaza, prefiere que, más que el Uber de la paquetería, definan a GOI como “el primer operador logístico global que existe en España, que utiliza la tecnología en beneficio propio y del consumidor”.

GOI además se vanagloria de que “a través de la tecnología hemos mejorado la vida de los transportistas porque no utilizamos la tecnología para mejorar nuestros márgenes sino que ésta debe de estar para mejorar la vida de los humanos”. Eso sí, Yaiza Canosa, volvemos a la comparación con Uber, no oculta “ciertas tensiones” con empresas locales que se dedican al transporte logístico “porque al final nosotros llegamos para quitarles el negocio, pero éste está obsoleto porque ellos te cobran sólo por hacerlo y nosotros ofrecemos algo más”. Fuente original: lainformacion.com