Fomento no pone una fecha concreta para el desvío de camiones de la N-340

Echen un vistazo a su alrededor
Camiones en la N-340.
Fomento no pone una fecha concreta para el desvío de camiones de la N-340

EFE.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado ayer miércoles que el desvío obligatorio de camiones de la N-340 a la AP-7 para evitar accidentes entrará en vigor en cuanto finalicen los trámites administrativos pendientes y se produzca su aprobación por el Consejo de Ministros.

Un hombre de 38 años murió atropellado por un camión el pasado 4 de febrero en l’Aldea (Tarragona) a pesar de que desde el 1 de enero estaba previsto, porque así se comprometió el Gobierno, el desvío por la autopista AP-7 de los camiones que circulan por la nacional.

Así lo ha explicado en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Ferran Bel, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre cuándo va a entrar en vigor este desvío en los tramos entre Peñíscola y l’Hospitalet de l’Infant y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès que está “acordado y no ejecutado”.

El ministro avisa que el acuerdo “no se hace de un día para otro y conlleva un trámite complejo”

De la Serna ha garantizado que el Gobierno va a cumplir con su compromiso en este sentido pero el acuerdo “no se hace de un día para otro y conlleva un trámite complejo”, apostilla. Aparte de tratar con los alcaldes implicados y con la concesionaria es necesario tramitar también con la Abogacía del Estado y los diferentes ministerios, ha puntualizado.

Además, el ministro de Fomento advierte que es posible que sea necesario un informe del Consejo de Estado antes de que el acuerdo pueda ser aprobado por el Gobierno y también una modificación presupuestaria para elevar la cuantía para poder en marcha esta medida.

De la Serna ha negado que el Gobierno se hubiese comprometido a que el desvío entrase en funcionamiento el pasado 1 de enero de este año, sino que fue el exconseller Josep Rull quien dijo “sin consultar a nadie” que podría ser efectivo a partir de esa fecha, según le han asegurado al ministro los propios alcaldes por carta.

Un hombre murió atropellado por un camión el pasado 4 de febrero en l’Aldea (Tarragona)

El ministro ha lamentado que se haya producido un nuevo accidente con víctimas mortales en la N-340, pero ha criticado que se intente trasladar al Gobierno la responsabilidad sobre este siniestro, así como que se comprometa un acuerdo con los alcaldes “sin contar con el Ministerio”.

Bel ha lamentado que debido a la aplicación del artículo 155 en Catalunya el compromiso del que el desvío pudiese materializarse el 1 de enero no se haya cumplido y ha reprochado que no se trata de una “situación sobrevenida”, sino de un incumplimiento constante de sucesivos gobiernos estatales.

Por eso, ha manifestado que ya no hay excusas para afrontar este compromiso y ha lamentado que el Estado lleva muchos años de “incumplimientos constantes” con esta zona y con toda Catalunya por una razón que “ustedes conocen perfectamente”, ha dicho dirigiéndose al ministro. (Foto: Archivo)