ETF y las principales organizaciones de la UE defienden la seguridad de los conductores de autobús

ETF y las principales organizaciones de la UE defienden la seguridad de los conductores de autobús

buscan, conductores, profesionales, Málaga, trabajar, Alemania,

La Federación Europea de Ciclistas (ECF), las Víctimas de Tráfico de la Federación Europea (FEVR) y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), tres importantes organizaciones de la UE que representan intereses de seguridad de los usuarios de la carretera y los pasajeros, se reunieron con la ETF el lunes 12 de febrero para discutir los riesgos relacionados con el lobby empresarial en el transporte de pasajeros por carretera. Ya no es un secreto: los operadores de autobuses y autocares presionan fuertemente a nivel de la UE por un régimen de conducción y descanso más flexible, supuestamente “favorable al cliente” para el sector.

Lo más preocupante es que Bruselas se muestra receptiva a este lobby. Y dado que la mayoría de la legislación de transporte de la UE está ahora abierta a revisión, algunos en las instituciones de la UE están listos para asumir las demandas de la industria.

El ETF, ECF, ETSC y FEVR están listos para actuar para inclinar la balanza a favor de la seguridad vial y en la reunión del lunes ya comenzaron a discutir cómo hacer para que se escuchen sus inquietudes comunes. ¡Hay mucho en juego!. Trabajando 16 horas por día, conduciendo 12 días sin ningún día libre, omitiendo horas y días de descanso que los conductores tienen derecho bajo la regulación actual, todo esto conducirá a una mejora en los registros de seguridad para el transporte en autobús y autocar.

En los últimos 12 años desde la adopción del Reglamento 561/2006, el acto jurídico de la UE que establece los tiempos máximos de conducción y los períodos mínimos de descanso para los conductores, las condiciones del tráfico, la carga de trabajo y los niveles de estrés relacionados con el trabajo han empeorado. Uno se pregunta cómo puede la UE ir por reglas más flexibles mientras pretende que no hay daño a la seguridad?

Esto en el contexto en el que no se ha llevado a cabo ningún estudio de fatiga del conductor en toda la UE durante los últimos 15 años. Y los estudios nacionales, si los hay, están fuera de alcance. La fatiga de los conductores simplemente no es lo suficientemente seductora en los círculos políticos de la UE. Es un tema incómodo para aquellos que desean más flexibilidad y reglas más débiles.

La reunión del lunes está lejos de ser una iniciativa independiente. Esto es parte de un plan ETF más amplio que incluye: desarrollar una contrapropuesta con reglas mucho más estrictas, para alimentar el proceso de revisión de las reglas de conducción y tiempo de descanso; construir alianzas con organizaciones nacionales y de la UE con un gran interés en la seguridad vial; participar en acciones dirigidas a informar al gran público sobre los posibles cambios en las reglas de conducción y tiempo de descanso y su posible impacto en la seguridad. ¡Y todo está sucediendo esta primavera!

“La seguridad es lo primero” es clave para construir un transporte sostenible de viajeros por carretera en Europa. (Foto: Archivo)

Fuente: etfroadsectionblog.eu

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,