¿Cómo tener el control de temperatura de la carga en tus camiones?

¿Cómo tener el control de temperatura de la carga en tus camiones?

transportistas, autónomos, acogidos, régimen, módulos,

La carga de los camiones es una de las mayores preocupaciones en las empresas de transporte debido a la gran importancia que tienen las mercancías transportadas, además de todo el proceso logístico que se debe cumplir para despachar el cargamento a destino sin inconvenientes.

Existe un tipo de productos en el que es necesario tener el control de temperatura de la cargaya que puede descomponerse si es que no son debidamente cuidadas. Estos son los productos perecederos:

  • Pescado
  • Mariscos
  • Carnes
  • Lácteos y derivados
  • Frutas frescas
  • y otros más

Estos productos son muy importantes en el país, de hecho, según el Estudio Análisis Económico del Transporte de Carga Nacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, el transporte refrigerado en Chile alcanza alrededor del 12% en camiones, existiendo entre camiones y semirremolques más de 9000 carrocerías con este tipo.

¿Cuáles son los principales problemas en la carga refrigerada?

  • Fallas en el cargamento: Las maquinas refrigeradoras pueden tener distintas fallas que provoquen mermas debido a su tecnología.
  • Error en los conductores: Algunos conductores no tienen claridad en la forma de uso de los cargamentos refrigerados y cometen variados errores los que causan mermas.
  • Notificación tardía: Los conductores no tienen la vista en el controlador del tráiler refrigerado por lo que pueden demorarse mucho en darse cuenta que existe un error en el nivel de la temperatura.

¿Cómo tener el control de temperatura de la carga en tus camiones?

1- Renovar los camiones frecuentemente: Las fallas de los activos disminuirán al reducir el año de los camiones. De esta forma evitarás que las cargas refrigeradas lleguen descompuestas o sin poder ser útiles para las empresas. Aunque esta es una de las soluciones más caras.

2- Emplear nuevas tecnologías: La telemetría se ha constituido en una técnica imprescindible para la logística en las empresas de transporte que buscan modernizar sus operaciones y posicionarse como líderes dentro de la industria.  Gracias a las nuevas tecnologías, puedes anticiparte a las fallas o errores humanos ya que podrás:

  • Prevenir el corte accidental de las cadenas de frío en la carga, entregando el 100% de los productos en perfecto estado de conservación.
  • Producir información valiosa con el histórico de temperaturas al interior de la caja del camión, lo que permite anticiparse a pérdidas económicas en las empresas de transporte.
  • Dar aviso inmediato al equipo de operaciones y al conductor cuando existe un desperfecto en el sistema de refrigeración, para que se tomen las medidas necesarias.

3- Contratar seguros preventivos: La mayoría de las empresas de transporte contratan seguros preventivos para poder asegurar las cargas y los activos, el gran problema es que las aseguradoras nunca podrán devolver la reputación de la empresa en cuanto a fallas o mermas ocasionadas, ni menos devolver el tiempo perdido.

Como pudiste leer, es primordial tener el control de la temperatura de los camiones sobre todo para mantener la reputación de tu empresa y evitar pérdidas económicas innecesarias. Fuente original: blog.sitrack.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,