El Comité Europeo de las Regiones propone cambios sostenibles en el transporte por carretera

Los camiones a GNL contaminan hasta 5 veces más que los diésel
Camión Iveco GNL
El Comité Europeo de las Regiones propone cambios sostenibles en el transporte por carretera

EFE Bruselas.- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) se mostró hoy partidario de modernizar el sector comunitario de transporte por carretera y aprobó dos dictámenes para contribuir a la iniciativa de la Comisión Europea (CE) "Europa en movimiento".

En la sesión plenaria de hoy, los miembros de la institución recalcaron que esta transición hacia la descarbonización del sector debe ser "eficiente, sostenible y socialmente justa". Esta iniciativa de la Comisión, publicada en mayo de 2017, busca respaldar al sector del transporte en su transición hacia el empleo de las energías limpias y las tecnologías digitales, y en su primero de ocho paquetes legislativos se dirige específicamente al transporte por carretera.

Las diferencias salariales

El impulsor del dictamen, el miembro griego del Partido Popular Europeo Spyros Spyridon, subrayó las grandes disparidades en legislación laboral y sueldo que tradicionalmente enfrentan los trabajadores de este sector en distintos territorios

"Esas diferencias en condiciones laborales pueden resultar en una distorsión de la competencia y del compromiso por la seguridad vial, como por ejemplo a la hora de calcular el tiempo de descanso de los conductores", señaló el político griego. Para Spyridon, la fuente del problema se halla en la falta de un nivel suficiente de cohesión social entre Estados miembros y regiones, que surge de la diferencia entre estándares de vida sociales y económicos entre los distintos países, un problema aún más agudo en las regiones transfronterizas.

La seguridad de los conductores

Hasta que se consiga un aumento de la cohesión, el dictamen propone prestaciones diarias ponderadas basadas en el PIB per cápita que se pague a los conductores de forma proporcional a los estándares del país donde el trabajador presta el servicio y aquel en el que se encuentra la compañía de transporte. El informe insta además a crear áreas de aparcamiento seguras para que los conductores no se vean obligados a vigilar la mercancía durante su tiempo de descanso.

El segundo dictamen en materia de transporte de la jornada, defendido por el miembro esloveno del CdR Ivan Zagar, propuso reducir el impacto ambiental de transporte a través de peajes que reflejen mejor el coste actual del transporte y reduzcan sus consecuencias negativas, como la contaminación o los atascos.

Las emisiones de CO2

Zagar recordó que el sector de transporte por carretera es el único en el que las emisiones de CO2 están aún por encima de los niveles de 1990 y siguen creciendo en muchos Estados miembros. "El transporte por carretera por sí solo supone casi un quinto del total de las emisiones de efecto invernadero de la UE. Cobrar a los usuarios (...) tiene sin duda que jugar un papel en el proceso de descarbonización", señaló el ponente.

No obstante, advirtió también de que será necesario medir cuidadosamente los peajes impuestos de forma que estos no desincentiven el uso de estas redes de carreteras, lo cual dañaría a la población local. El dictamen pide también que los Estados miembros tengan la obligación de reinvertir el 15 % de sus ingresos por los peajes en la infraestructura local, una propuesta "especialmente útil" en regiones con baja población para asegurar su conexión al resto de Europa. (Foto: Archivo)