El túnel de Pajares ya ha devorado 3.500 millones y precisa 450 millones más hasta la apertura

El túnel de Pajares ya ha devorado 3.500 millones y precisa 450 millones más hasta la apertura

túnel, Pajares, devorado, millones, apertura, León, Asturias,

La Variante de Pajares cumple 15 años en obras y expone el mayor desajuste presupuestario que afecta al desarrollo de una obra civil en España. Se licitó en 2003 por 1.085 millones de euros y hoy ya tiene ejecutados en la intervención tres mil quinientos.

Enterrados en los túneles, según aprecian los críticos con la gestión del mega proyecto; invertidos para dar futuro y competitividad al noroeste, a León y Asturias, oponen los defensores de esta alternativa puntera. Sacar adelante la estructura ferroviaria que se extiende por una galería de 50 kilómetros, prácticamente, entre La Robla y Campomanes, precisa de una inversión añadida superior a los 450 millones de euros, indispensable para rematar la intervención, adecuar los túneles, extender línea ferroviaria, adecuar la explotación del túnel.

La Variante para conducir la Alta Velocidad Ferroviaria entre León y Asturias resulta voraz, sin precedentes; ya se ha alimentado de la gestión de seis titulares del Ministerio de Fomento; cada uno con una muesca en la contribución al avance de la estructura a través de las entrañas de la cordillera; desde Francisco Álvarez Cascos, que sacó a licitación el proyecto (hace ahora quince años) a Iñigo de la Serna, que fijó en fin de año el verano de 2020 como última fecha que pende sobre el estreno del túnel asturleonés; de Magdalena Álvarez, que recibió con júbilo el fin de la tarea de la tuneladora, a José Blanco, en aquella época en la que la crisis se despeñó sobre todas las previsiones posibles de ejecutar la obra, cuando los cálculos ya se habían desparramado por el calendario, perdidas entre legislaturas y relevos gubernamentales.

La época previa de Ana Pastor, en un mandato de cinco años al frente de la obra pública en España, forma parte de la relación de aplazamientos sobre el horario previsto, ocasionados por las apreturas presupuestarias a las que empujó la crisis.

La Variante de Pajares entró al papel oficial con un plazo de ejecución de cinco años; al momento de lanzar la intervención, con aquella célebre inauguración d ella primera dovela del túnel en el emboquille sur, en los valles de Gordón, el presupuesto inicial de 1.085 millones se había doblado, casi, al borde de los dos mil millones de euros. El desfase puede interpretarse como premonitorio del discurso de los tres lustros que han puesto al corredor subterráneo en condiciones de ver la luz al final del túnel.

El desajuste en la previsión inversora lleva hasta los 3.500 millones de euros la cantidad devorada para realizar la estructura; que rondará los cuatro mil millones, si se añaden las cifras estipuladas para el remate final: hay obra pendiente por valor de más de 450 millones, que ya consignados en las previsiones del Ministerio de Fomento para acondicionar flecos acordes a la magnitud de la intervención.

No se incluye en la acometida la réplica inversora que se ha dispuesto para renovar por completo la rampa de Pajares, la estructura que desde el siglo XIX soporta la comunicación por tren entre León y Asturias. Los requisitos técnicos para las vía de alta velocidad, el cómo recorrerá el tren las galerías, alejan a nivel de anécdota aquella ilusión de primeros de siglo, cuando se anunció que en 2008 el AVE correría por dos túneles paralelos de 23 kilómetros. Fuente original: diariodeleon.es

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,