Tragedia en Perú: un autobús cayó por un precipicio y dejó al menos 48 muertos

fallecidos, personas, rescate, Presidente, República,
Una de las imagenes de la tragedia
Tragedia en Perú: un autobús cayó por un precipicio y dejó al menos 48 muertos

Un vehículo que transportaba a 57 pasajeros se desbarrancó tras chocar con un camión en "la curva del diablo" de la carretera Pasamayo, yendo a Lima, y quedó en una playa 250 metros más abajo. Además, reportaron 6 heridos y al menos tres desaparecidos.

Al menos 48 personas murieron el martes cuando un autobús cayó a un acantilado tras chocar con un camión en una zona conocida como la "Curva del Diablo" en la costa peruana del Pacífico, informaron las autoridades.

El vehículo, que viajaba con 57 pasajeros,  quedó en una playa 250 metros más abajo, según pudo apreciarse en imágenes de televisión. El jefe de la policía de carreteras, coronel Dino Escudero, dijo a The Associated Press que se contabilizaron 48 muertos. Otros seis quedaron heridos y al menos tres personas están desaparecidas. 

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

Asimismo, los seis heridos rescatados tienen múltiples fracturas y fueron trasladados en helicóptero a dos hospitales del Callao, confirmó el vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Larry Lynch.

El vehículo quedó de cabeza, a la orilla del mar, en una zona “completamente inaccesible y ya está subiendo la marea“, explicó Lynch para graficar la dificultad del rescate.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como "La curva del diablo", que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico.

Un total de 150 bomberos trabajaron en el rescate y subieron a los fallecidos con sogas, uno cada 20 minutos, informó Lynch. Las operaciones fueron suspendidas durante la noche y se reanudarán durante la mañana del miércoles.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó, en su cuenta de Twitter, que "es muy doloroso para nosotros como país, sufrir un accidente de esta magnitud".

"Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares", agregó el mandatario e indicó que ha dispuesto "todo el apoyo inmediato para el rescate de las víctimas".

Las cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional, la Marina de Guerra y del Ministerio de Salud realizan las operaciones de rescate de las víctimas con alrededor de 16 ambulancias y vehículos de emergencia.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

La directora del Hospital Alcides Carrión del Callao, María Elena Aguilar, donde están internados cinco de los heridos, dijo que los pacientes tienen múltiples fracturas, están estabilizados y a la espera de ser operados en las próximas horas.

"Es muy probable que ya no estén enviando más pacientes al Carrión", indicó Aguilar.

El jefe de la Policía de Carreteras, Dino Escudero, declaró a Canal N que el autobús salió esta mañana desde la ciudad norteña de Huaura rumbo a Lima con 57 pasajeros, además del chofer y una tripulante.

Agregó que el accidente se produjo hacia las 11.40 hora local de hoy (16.40 GMT), al parecer después de que el autobús fuera impactado por un tráiler, que "ya ha sido detenido en el lugar".

Indicaron que consideran que la cifra de víctimas mortales será más alta, pero eso solo se confirmará en cuanto se comience a cortar con herramientas especiales los restos del vehículo.

La marea complicaba las operaciones de rescate (REUTERS/Guadalupe Pardo)

La marea complicaba las operaciones de rescate (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Bruno Giuffra, ministro de Transportes, indicó que los primeros reportes señalan como causa el "exceso de velocidad de ambos vehículos", según el sistema de posicionamiento global que traían. La AP llamó a la empresa de transportes, pero no fue posible obtener más detalles.

La policía detuvo a un ladrón que robaba las pertenencias de los cadáveres. Un video colgado en la página en Facebook del noticiero local "La Rotativa" mostró cómo más personas, que llegaron primero al sitio del accidente, extraían los bienes de las víctimas, varias de ellas aún con vida.

Los accidentes de tráfico son comunes en Perú, con más de 2.600 muertos en 2016 y 2.965 en 2015. Por lo general, los muertos en las carreteras son peruanos pobres que viven en zonas remotas y no tienen otra forma de transportarse.

Más de 20 fallecieron en noviembre cuando un autobús cayó desde un puente a un río en los Andes. El accidente vial más mortífero de la historia reciente en el país ocurrió en 2013 cuando 51 campesinos murieron en Cusco luego que el camión que los llevaba de retorno a su aldea cayó a un río.

En la zona de la "Curva del Diablo" han ocurrido numerosos accidentes desde hace décadas, e incluso ha sido incluida en relatos de conocidos escritores como Mario Vargas Llosa.

Miguel Sidia, experto peruano en transporte, dijo que aunque las condiciones de las carreteras en la nación andina han mejorado en los últimos años, la falta de educación vial y la poca aplicación de las normas viales siguen provocando muchas muertes cada año.

Pidió a las autoridades que inmediatamente realizaran estudios para construir una nueva carretera más lejos del acantilado donde ocurrió el accidente.

"Como peruano, es vergonzoso", dijo.

(Con información de APAFP y EFE ) Fuente original: infobae.com