Secuestran a un camionero en Valtierra para robarle la carga que portaba y desconocía: mil kilos de hachís

Secuestran a un camionero en Valtierra para robarle la carga que portaba y desconocía: mil kilos de hachís

secuestran, camión, carga, hachís, droga,

Dos hombres han sido condenados en Navarra por un delito de robo con intimidación al sustraer un camión de una empresa de transportes de Guadalajara que contenía más de una tonelada de hachís y que circulaba por la AP-15, en dirección Pamplona.

En fechas anteriores al 12 de enero de 2015, personas que no han sido identificadas encargaron a una empresa de transporte de un municipio de Guadalajara (Castilla y León) el desplazamiento de una carga de 14 toneladas a la localidad de Orly (en Francia) y ordenaron recoger el semirremolque que portaba la carga en un polígono industrial de otra localidad de la misma provincia.

La sentencia reconoce que la empresa transportista “desconocía las características de la carga a transportar”. Ese mismo día, un conductor de la empresa se personó para enganchar a su camión el semirremolque precintado que contenía la carga que debía trasportar e inició el viaje a través de la autopista AP-15.

Así, los dos acusados habían recibido órdenes de otra persona no identificada de apoderarse del camión y el semirremolque para trasladarlo a Barcelona. Ambos llamaron a otros dos individuos, de los que también se desconocen sus identidades, para que les ayudaran en su fechoría. Los cuatro se dirigieron, el día anterior, en un vehículo facilitado por uno de los acusados hasta las inmediaciones del área de servicio de Valtierra, lugar en el que sabían que el camión iba a realizar una parada para abordarlo.

Cuando identificaron al camión circulando por la AP-15 en un lugar próximo al fijado para ‘dar el golpe’, los integrantes del coche decidieron abordarlo. Para detener al camión, los acusados “se situaron en paralelo al citado camión y procedieron a colocar una señal luminosa de color azul como la usada por los cuerpos policías, además de hacer indicaciones al conductor del camión para que detuviera su marcha y estacionara el vehículo”.

Tras la detención del camión, la sentencia señala que, los acusados y las otras dos personas no identificadas bajaron del coche y se hicieron pasar por policías “llegando a exhibir una placa policial”.

Introdujeron al camionero en el vehículo a punta de pistola y lo llevaron a un paraje alejado donde le ataron las manos por detrás de la espalda, lo retuvieron junto a un árbol, lo amordazaron y le quitaron el móvil antes de huir. Mientras, los dos acusados se llevaban “sin conocimiento ni consentimiento de su propietario el vehículo en dirección Zaragoza”.

Después de 15 minutos, el camionero pudo ‘liberarse’ y pedir auxilio a la policía para localizar el camión sustraído.

Entretanto, los acusados habían recorrido unos 82 kilómetros hasta alcanzar las inmediaciones de Zaragoza. En ese momento fueron interceptados por varios agentes de la Guardia Civil antes de que pudieran hacer el intercambio pactado con otro de los acusados y que lo iba a trasladar hasta Barcelona, pero que finalmente ha sido absuelto “al no quedar suficientemente acreditado su participación en los hechos”.

 La Guardia Civil abrió el semirremolque y en su interior descubrió latas de aceitunas que contenían una sustancia marrón identificada como hachís con un peso total de 1.032,55 kilogramos, preparada en distintos formatos y con diferentes marcas.

La sustancia hubiera alcanzado en el mercado un valor cercano al 1.660.000 euros.

Por todo ello, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los dos hombres identificados y que sustrajeron el vehículo a tres años y seis meses de prisión y dos años de prisión respectivamente por un delito de robo con intimidación.

Por el contrario, el auto señala que ambos han sido absueltos de otros delitos que el Ministerio Fiscal les imputaba por detención ilegal y contra la salud pública. La resolución no es firme y contra ella puede interponerse un recurso de casación ante la Sala segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días. Fuente: navarra.elespanol.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Etiquetas