Renfe afrontará la ruptura de su monopolio a partir de 2020

Renfe cancela 46 trenes para este miércoles por las huelgas en Adif
Imagen del AVE
Renfe afrontará la ruptura de su monopolio a partir de 2020

EUROPA PRESS.- Renfe afrontará una competencia total en transporte de viajeros en tren a partir de 2020, año desde el que cualquier operador privado podrá entrar a explotar cualquier línea del país, según indicó el presidente de la compañía pública, Juan Alfaro.

El tráfico ferroviario de pasajeros se abrirá así finalmente a la competencia coincidiendo con su apertura en otros países de Europa, dado que 2020 es la fecha fijada por la UE para liberalizar el mercado en todo el Continente.

El Gobierno español ha convenido abordar la liberalización en la fecha fijada por la UE, pese a que hace unos años barajó la posibilidad de abrir paulatinamente el este mercado dando licencia a un operador para entrar en un corredor concreto, tal como recordó Alfaro.

"Pero dado que la UE fijó 2020 como fecha de apertura total en Europa, esa idea se descartó y se acogió ese año para abordarla", indicó el presidente de Renfe durante su intervención en el 'IV Foro de Innovación Turística' Hotusa Explora.

En la misma línea, avanzó que de entre los distintos modelos de apertura a la competencia que han adoptado los países en que este mercado ya se ha abierto, España optará por una competencia total, esto, permitirá la entrada de cualquier operador que podrá explotar cualquier línea.

Alfaro aseguró que la liberalización del transporte de viajeros en tren constituye el actual reto de la operadora. "Es nuestro principal foco de atención hasta 2020, mantener la cuota de mercado y prepararnos para dicha apertura", aseveró.

En este sentido, y tras el pedido de treinta nuevos trenes AVE que encargó hace un año, la operadora ultima un nuevo plan de compra de material móvil, con una inversión estimada de unos 1.500 millones de euros, que espera lanzar a finales del primer trimestre de este año.

En este caso, si bien no se descartan nuevas compras de vehículos de Alta Velocidad, el plan se focaliza en Cercanías y Media Distancia "con el fin de renovar parte del parque actual, que se ha quedado obsoleto, y también hacerse con nuevos trenes ante el previsible aumento de viajeros" detalló.

Renfe afrontará la ruptura de su monopolio en transporte de viajeros mientras encadena récord anuales en tráfico de pasajeros en sus servicios de trenes AVE y Larga Distancia.

Además, la compañía está pendiente de firmar un nuevo contrato-programa por el que el Estado le volverá a encomendar la explotación de los servicios de Cercanías y Media Distancia, aquellos considerados de servicio público y por los que recibe una compensación.

ATENTO AL MERCADO DE EEUU

En paralelo, y pese a la apertura del mercado en España, Renfe continúa buscando oportunidades de negocio en el exterior. Según Alfaro, en la actualidad la compañía analiza el mercado de Estados Unidos, donde recientemente la Deutsche Bahn le arrebató el primer contrato para explotar el AVE Los Ángeles-San Francisco.

De igual forma, y a pesar del 'Brexit', la compañía pública sigue pendiente de Gran Bretaña. "Se trata de un mercado donde se están renovando concesiones y que seguimos con interés", subrayó.

Por el momento, Renfe está centrada en la que será primera explotación de un servicio fuera de España, la del AVE La Meca-Medina, previsto para el próximo mes de marzo. En este sentido, Alfaro indicó que los 'viajes de demostración' que realiza este 'AVE del Desierto' desde el pasado 31 de diciembre van "bien y según lo previsto". (Foto archivo)