Reabiertas al tráfico las autovías en Granada tras hasta 10 horas de cortes por la nieve. Estado de las carreteras

Reabiertas al tráfico las autovías en Granada tras hasta 10 horas de cortes por la nieve. Estado de las carreteras
ÚLTIMA HORA

reabiertas, autovías, carreteras, Comunidad, Valenciana,

La gota fría, llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos), mantiene este domingo en alerta naranja (el segundo nivel de tres) por mal estado de la mar a todo el litoral oriental andaluz (Málaga, Granada y Almería), así como el de la Comunidad Valenciana.

La alerta, aunque amarilla (primer escalón), se extiende por viento, lluvias, nevadas y fenómenos costeros a Cádiz y al interior de Murcia, Granada, Almería, Jaén y Cuenca, las Canarias, Ceuta y Melilla, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal ha obligado a cerrar los puertos de Valencia —reabierto ya tras siete horas de amarre— y Sagunt y ha causado importantes problemas en las carreteras de Granada, donde la nieve ha forzado a cerrar durante 10 horas 40 kilómetros de autovía y ocho horas otros 80, lo que impedía el paso a Almería y el Levante.

A las diez y media de esta mañana, la A-92N se ha reabierto al tráfico a su paso por Baza, en la comarca norte de la provincia de Granada, una vez que Mantenimiento ha dejado limpia la calzada de nieve, mientras que la A-92 a su paso por el puerto de La Mora en Huétor-Santillán ha sido reabierta dos horas después entre los kilómetros 241 y 282, que estaban cerrados desde las 3.23, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Andalucía

En Granada, además, permanece intransitable el puerto de la Ragua en la A-337, entre los kilómetros nueve y 38. Mantenimiento trabaja con las máquinas quitanieves en todas las carreteras afectadas por la nieve y el hielo de la provincia. El 112 ha registrado siete incidencias hasta las nueve de la mañana, sobre todo por dificultades en el tránsito y atascos en vías secundarias de Albolote, Baza, Don Fadrique, Nevada, Monachil, Pedro Martínez y Torre-Cardela. El centro de coordinación ha recibido también el aviso de limpieza de la calzada GR-9100, al afectar a un hotel de Puebla de Don Fadrique en la zona nororiental de la comarca de Huéscar. La estación de esquí de Sierra Nevada ha visto limitada esta mañana su superficie esquiable como consecuencia del fuerte viento desde los 67 kilómetros al inicio de la jornada hasta los 20 kilómetros a las 12.30.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia desde las 6.30 hasta las 13.15 y el de Sagunt, que sigue sin actividad, desde las 9.50, según han informado la autoridad portuaria en Twitter. las fuertes lluvias se concentran en la mitad sur de la provincia de Valencia, con entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en Moixent, y de forma más dispersa en Alicante, donde la precipitaciones han caído con intensidad durante gran parte de la madrugada. En toda la Comunidad, la Aemet ha contabilizado 250 rayos hasta las 9.00.

En las últimas 24 horas han caído hasta 157,8 litros por metro cuadrado en Millena, 127,2 en Confrides (Alicante), 116,6 en Estubeny (Valencia), 106,6 en Murla (Alicante) y 105,6 en Pinet (Valencia). Por debajo de los 100 litros, en Beneixama (Alicante), Vallada (Valencia) o Callosa d’en Sarrià, según el balance de Meteorología. Solo en el observatorio de Alicante, en 12 horas ha caído casi el doble del acumulado en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre del año pasado.

Desde las 20.00 de ayer a las 14.00 de hoy, el 112 ha recibido 341 llamadas: 194 en la provincia de Valencia, 136 en Alicante y 11 en Castellón. Las lluvias han obligado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a actuar en 23 emergencias, tres durante la pasada noche y 20 esta mañana: dos rescates de vehículos atrapados en Torrent y Alcàsser, 11 árboles caídos, seis saneamientos de fachadas y una retirada de agua también en Torrent, según ha informado el organismo en Twitter. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido en 13 caídas de árboles y desprendimientos y tres solares inundados, según el 112. Fuente original: politica.elpais.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,