Prohibida la circulación de camiones en la AP-6, AP-61, AP-51 y N-VI. Estado de las carreteras, ultima hora

728 quitanieves y 122.062 toneladas de fundentes harán frente a las nevadas
Una máquina quitanieves trabajando.
Prohibida la circulación de camiones en la AP-6, AP-61, AP-51 y N-VI. Estado de las carreteras, ultima hora

Agencias.- La Dirección General de Tráfico restringe, a estas horas, el paso de camiones en la AP-6, en la AP-61, en la AP-51 y en la N-VI según refleja en su web consultada por Europa Press.

Castilla y León: 

En concreto, en la AP-6 los camiones no pueden circular desde Adanero (Ávila) hasta El Espinar (Segovia), además en esta vía se están embolsando vehículos pesados en Orbita (Ávila) y Villacastín (Segovia). En la AP-61 la restricción comienza en Segovia y concluye en El Espinar. Además, en la AP-51, se están embolsando camiones desde las 19.28 horas en Brieva-Bilozcano (Ávila), mientras que en la N-VI, también en Villacastín también se está parando a este tipo de vehículos.

A estas horas, la nieve mantiene cerrados tres tramos de carretera, todos en la red secundaria, en León, en la LE-126 en el puerto de Fonte da Cova y la LE-493 en Murias de Paredes; y en Salamanca la DSA-180 en La Hoya.

Además, hay una veintena de tramos en los que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en las provincias de Ávila, León y Palencia, si bien de la red principal solo es necesario en la N-625 en el puerto del Pontón y la N-621 en San Glorio, ambas en León.

Carreteras secundarias:

Concretamente, hay cuatro puertos de montaña cerrados y la situación más grave se produce en Asturias, Castilla y León y en Aragón. Así, se encuentra cerrado el Puerto del Connio (AS-348, en Asturias), el Puerto de La Peña Negra (AV-932, en Ávila), El Puerto de Fonte da Cova (LE-126, en León) y el Puerto de Lunada (CA-643, en Cantabria). También se encuentran cerradas al tráfico la AV-500 en Ávila, la LE-493 en León, la A-4025 en Granada, la NA-2011 y la NA-2012 en Navarra, y la BV-4024 en Bagà (Barcelona) y la BV4301 en Bruna (Barcelona).

Se recomienda precaución:

La DGT ha pedido además "mucha precaución" para circular por la AP-66, que se encuentra transitable pero que está viéndose afectada por la nevada a la altura de Campumanes (Asturias) y Canales-La Magdalena (León); y por la A-67 en Mataporquera (Cantabria). Asimismo, se ha activado el aviso amarillo en la N232 en Castellón, Morella y Puebla de Alcolea por nieve en la calzada y se prevén nevadas en las carreteras de la Sierra de Madrid, especialmente en la A-1 a la altura de Somosierra. En esta carretera se ha restringido el acceso a camiones desde el kilómetro 76 hasta el 99.

Se añaden a los avisos las nacionales N-330, en el entorno del túnel del Somport (Huesca) y en la N-240 en las proximidades del túnel de Vielha (Huesca) y valle de Arán (Teruel).Asimismo, se ha activado el aviso amarillo en la N232 en Castellón, Morella y Puebla de Alcolea por nieve en la calzada y se prevén nevadas en las carreteras de la Sierra de Madrid, especialmente en la A-1 a la altura de Somosierra. En esta carretera se ha restringido el acceso a camiones desde el kilómetro 76 hasta el 99.

Avisos y recomendaciones de la DGT y Aemet:

Al menos 38 provincias de 15 comunidades mantienen este viernes la alerta naranja o amarilla por olas, fuertes rachas de viento y nevadas que en puntos de Asturias acumularán 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Asturias hay alerta naranja por nevadas en áreas de la Cordillera, Picos de Europa y Suroccidental asturiana que dejarán espesores de 5 a 10 centímetros en torno a los 800-1.000 metros y entre 15-20 centímetros en cotas cercanas a los 1.200 metros.

Cataluña tiene aviso naranja en Lleida por intensas nevadas en el vale de Arán a cualquier cota y en Girona por fuerte oleaje marítimo en zonas del Ampurdán; en Barcelona hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el prelitoral y en Tarragona por oleaje y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Galicia persiste la alerta naranja por temporal marítimo en las provincias de A Coruña y Lugo con olas que subirán hasta los 5/6 metros y alerta amarilla en Lugo y Orense por nieve, sobre todo en áreas de montaña, donde se acumularán 10 centímetros de espesor; en Pontevedra está activada la alerta amarilla por olas de 5 metros.

La Comunidad Valenciana continúa con alerta naranja en Castellón por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y alerta amarilla en todas las provincias por oleaje, viento o nieve.

En Aragón hay alerta amarilla por nieve en Huesca y Teruel en cotas por encima de los 800/900 metros y alerta amarilla en todas las provincias por rachas de viento que alcanzarán los 70/80 kilómetros por hora. Navarra y La Rioja tienen activado el aviso amarillo por nieve o por fuertes olas mientras que en Cantabria hay también aviso amarillo por nieve y por temporal marítimo.

Las nevadas se mantienen en Castilla La Mancha, especialmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 1.200 metros.

Toda Castilla y León, excepto las provincias de Salamanca y Valladolid, continúan con aviso amarillo en el Sistema Central, en la cordillera Cantábrica, en la Ibérica y en Sanabria; la Aemet advierte de que por debajo de los 1.200 metros, las acumulaciones serán menores de 15 centímetros y por encima pueden ser mayores.

Murcia, el País Vasco, las Islas Baleares y las Canarias, Melilla y las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía) están con alerta amarilla por nieve, olas o fuertes rachas de viento. (Foto: Archivo Diario de Transporte)