El nuevo peaje para camiones de Gipuzkoa registró 30.000 tránsitos en sus primeras 24 horas

Fenadismer denuncia que Guipúzcoa sigue cobrando los peajes y multando
Un camión pasa bajo el arco del nuevo peaje.
El nuevo peaje para camiones de Gipuzkoa registró 30.000 tránsitos en sus primeras 24 horas

La Diputación subraya que, además de proporcionar «ingresos adicionales» para la conservación de las carreteras del territorio, el AT pretende también que parte del tráfico pesado de paso «se desvíe a la AP-1 o la AP-8».

El nuevo sistema de peaje AT ha registrado en sus primeras 24 horas de funcionamiento unos 30.000 tránsitos de camiones por la N-I y la A-15, de los que más del 75 % pagaron el canon de paso por Gipuzkoa mediante el dispositivo automático VIAt. Estos datos han sido facilitados este miércoles por el portavoz de la Diputación guipuzcoana, Imanol Lasa, quien ha destacado en una rueda de prensa en San Sebastián que el balance de la primera jornada de este sistema que entró en vigor a las cero horas del martes es «totalmente positivo».

«El sistema funciona debidamente y sin ningún tipo de problemas», ha subrayado el miembro del gobierno foral, quien ha apostillado que esta normalidad y los buenos datos del primer día de implantación muestran que «quien ha intentado desde España montar una huelga» para que no fuera así «ha fracasado».

Ha recalcado que la Diputación de Gipuzkoa ha hecho «una gestión apropiada, según sus competencias», de la puesta en marcha del nuevo sistema de peaje para camiones, que es pionero a nivel nacional. Lasa ha comentado que, además de proporcionar a la institución foral «ingresos adicionales» para la conservación de las infraestructuras del territorio, el AT pretende también que parte del tráfico pesado de paso por Gipuzkoa «se desvíe a la AP-1 o la AP-8», vías que «se espera que tengan mayor recaudación».

Los arcos

Dimensión

30 metros de longitud y un peso de más de 16 toneladas.

Equipos

12 antenas para lectura de dispositivos TAG y seis detectores láser para la llamada «detección volumétrica» de vehículos.

Zonas de cobro

Irun

10,3 kilómetros entre Bazkardo y Astigarraga.

Andoain

2,2 kilómetros el enlace sur el enlace norte de Andoain.

Etzegarate

7,4 kilómetros Etzegarate y el enlace sur de Idiazabal.

Tarifas (IVA incluido)

TramoPesados 1Pesados 2
Irun-Andoain3,20 euros3,96 euros
Paso por Andoain0,56 euros0,69 euros
Paso por Etzegarate2,36 euros2,93 euros
Trayecto Irun-Etzegarate5,56 euros6,89 euros

En definitiva, ha dicho, se trata de «otra forma de gestionar las carreteras, más moderna y vanguardista», y conforme a las directivas europeas. El portavoz ha informado por otra parte de que el Consejo de Gobierno Foral aprobó en su reunión de ayer el proyecto de reparación del puente de Arzabalza sobre el río Oria, en la N-I en sentido a Irun, dentro del término municipal de Tolosa. Las obras de restauración, que mejorarán la seguridad de la estructura, tienen un presupuesto que ronda los 628.000 euros, durarán diez semanas y se prevé que empiecen este mismo verano. Construido en 1944, el puente de Arzabalza soporta una intensidad media de tráfico cercana a los 36.000 vehículos diarios. Fuente original: diariovasco.com