Los transportistas del Puerto de la Luz y de Las Palmas convocan una marcha lenta para el día 31

sindicato, CCOO, denuncia, critica, postura, patronal, conductores, trabajadores,
Transportistas de los puertos canarios de La Luz y Las Palmas.
Los transportistas del Puerto de la Luz y de Las Palmas convocan una marcha lenta para el día 31

Diariamente operan en el Puerto de La Luz y de Las Palmas 500 vehículos pesados de transporte de mercancías que suponen unos 900 puestos de trabajo directos.

La Asamblea General de empresarios de transportes de mercancías asociados a la Federación de Empresarios de Transportes, FET, se ha reunido esta este martes con carácter extraordinario para valorar el estado de la situación del funcionamiento de las terminales de contenedores ubicadas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El colectivo ha adoptado el el acuerdo de realizar una manifestación de vehículos industriales en un recorrido con marcha lenta que discurra por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria abarcando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Delegación del Gobierno, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La fecha designada para la manifestación es el miércoles 31 de enero, teniendo carácter provisional dado que previamente habrá que realizar los trámites necesarios ante las administraciones oportunas para comprobar que no existe ningún impedimento en la fecha elegida.

Reivindicaciones

Los transportistas demandan que las terminales de contenedores garanticen la fluidez necesaria para poder cargar y descargar los contenedores en el recinto portuario en unos tiempos adecuados por lo que plantean:

  1. Aportación por parte de las terminales de contenedores de los medios humanos y materiales adecuados al volumen de camiones que atienden cada día.
  2. Actualización del sistema de penalizaciones económicas establecido para cuando se producen retrasos grandes en los servicios que las terminales prestan a los transportistas.
  3. Que la Autoridad Portuaria se involucre más en la resolución de este problema dado que las terminales de contenedores son concesiones de servicio público y por tanto están obligadas a la prestación del mismo.

Los transportistas presentaron en el mes de diciembre un documento de negociación que entregaron a las terminales de contenedores y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas sin que hasta la fecha hayan recibido contestación.

Hay que recordar que diariamente operan en el Puerto de La Luz y de Las Palmas 500 vehículos pesados de transporte de mercancías que suponen unos 900 puestos de trabajo directos.

Antecedentes.

Desde 1999 está vigente en el Puerto de La Luz y de Las Palmas un sistema de penalizaciones por el cual ,si una terminal tarda más de 45 minutos en cargar o descargar un contenedor a un camión, dicha terminal debe compensar al transportista con una penalización económica.

Durante todos estos años las cuantías de las penalizaciones han permanecido sin actualizar por lo que los transportistas han planteado la necesidad de renovar esas cantidades.

Por otra parte, en los dos últimos años las colas de camiones para acceder a las terminales han sido en reiteradas ocasiones superiores a la hora y media lo que ha supuesto graves perjuicios económicos para los transportistas ya que el umbral de rentabilidad de un camión está cifrado en poder realizar como mínimo 5 viajes diarios y están rindiendo solo 2 viajes de promedio debido al bloqueo en el acceso a las terminales por falta de personal suficiente en las cabinas de control de acceso.

"En estos momentos los transportistas del recinto portuario soportan un sobre coste de un 25%."

Además denuncian que como el tiempo que se cuenta para el cómputo de penalizaciones es únicamente a partir de que cruzan la barrera de entrada a una terminal, pues éstas con bloquear la barrera de acceso vulneran fácilmente el sistema establecido para garantizar la rapidez de las operaciones de los camiones.

Por otro lado, la ralentización de la actividad de las terminales de contenedores incide negativamente en la circulación de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria ya que la aglomeración constante de vehículos en el puerto implica que no estén circulando diseminados por el resto de la geografía insular. Fuente: canaryports.es