Los sindicatos rechazan el expediente informativo al jefe de sala del 112 por el incidente del Angliru

Logotipo del 112 Asturias
Logotipo del 112 Asturias
Los sindicatos rechazan el expediente informativo al jefe de sala del 112 por el incidente del Angliru

EUROPA PRESS.- La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha manifestado este jueves su rechazo a la apertura de un expediente informativo al jefe de sala del 112 por el incidente del Angliru.

"La actuación del Jefe de Sala es correcta en cuanto es un llamamiento al orden, verbal e improvisado, a unas personas que estaban ocupando recursos con llamadas exigentes y continuas a la Sala de Emergencias del 112 y que han acabado difundidas por las redes sociales y la prensa", han apuntado la formación sindical en nota de prensa.

A juicio del sindicato, los servicios de emergencia "valoran los incidentes" y les dan la solución "más adecuada atendiendo al nivel de riesgo y los recursos disponibles y siempre según la normativa y protocolos vigentes".

"En concreto el 112 no es un teléfono para exigir servicios determinados, si no para poner en conocimiento de la administración, en este caso la Comunidad Autónoma, incidentes que puedan poner en riesgo vidas o bienes y a partir de ahí valorar y coordinar su resolución", han apuntado CCOO.

Además, han añadido que si la ciudadanía quiere practicar actividades que ponen su vida en riesgo de manera voluntaria y calculada debe aportar sus propias asistencias para el caso de que surjan imprevistos.

"Estas actividades deben practicarse organizadamente e informar preventivamente a los servicios de emergencias. Ni que decir tiene que se debe de ir con equipación adecuada y tener las habilidades técnicas mínimas para practicarla", han explicado.

Según la información de la que dispone el sindicato, los requirientes "carecían de las habilidades y del material técnico para solucionar una situación más que previsible, que forma parte de la actividad que estaban realizando". "El riesgo que se corre es mínimo, por eso la actuación desde el 112 es correcta y suficiente", han justificado.