Un 60% de transportistas siguieron el paro convocado en contra de los peajes en Guipuzcoa

Nuevo recurso judicial para intentar mantener los peajes a camiones en Guipúzcoa
Arcos de peaje en la N-1
Un 60% de transportistas siguieron el paro convocado en contra de los peajes en Guipuzcoa

EFE:- El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha cifrado hoy en el 60 % el seguimiento del paro de transportistas convocado en Gipuzkoa para protestar contra los nuevos peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15, que entra en vigor el 9 de enero.

El seguimiento

La huelga no ha sido secundada, sin embargo, por la asociación empresarial guipuzcoana Guitrans ni por el principal sindicato del territorio, Hiru. El CNTC ha afirmado, en un comunicado, que el "cese de actividad" ha sido secundado hoy por el 60 % de las empresas del transporte de ámbito nacional e internacional, sin que se hayan registrado incidentes en las carreteras de Gipuzkoa.

Esta entidad se ha felicitado por que "el sector del transporte haya decidido detener su actividad de forma mayoritaria y absolutamente voluntaria".

El sector está "concienciado con la injusticia que supone la imposición arbitraria de más impuestos sobre un sector de actividad que es de los que soporta mayores cargas fiscales y sociales, con una aportación anual a las arcas del Estado de más de 12.000 millones de euros vía impuestos".

El coste de los nuevos peajes puede alcanzar los 12,3 euros para el tramo completo de Gipuzkoa, un territorio por el que, según el Comité, transitan más de 12.000 camiones diarios, 8.000 de ellos con destino a Europa.

Este peaje significa, para el CNTC, una "Euroviñeta encubierta", ya que se cobrará solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas.

El Comité ha lamentado que la huelga, que se extenderá hasta el 5 de enero, no haya tenido un seguimiento mayor debido a que "de manera absolutamente incomprensible" las asociaciones de transporte guipuzcoanas se han descolgado. Esta plataforma ha recordado que una de las asociaciones, perteneciente al Comité, fue la que "denunció en primer lugar y con gran beligerancia la puesta en marcha de estos peajes", en alusión a Guitrans, a la que no cita. (Foto: Archivo Diario de Transporte)