La UE investigará la situación de las gasolineras desatendidas

gasolineras, atendidas, Unión Europea, discapacitados, asociación, Parlamento, Europeo, España, investigación,
Una persona discapacitada en una gasolinera.
La UE investigará la situación de las gasolineras desatendidas

El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que investigue la situación regulatoria de las estaciones de servicio desatendidas para determinar si los derechos de las personas con discapacidad como clientes están debidamente amparados.

Como informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “la Comisión de Peticiones de la Eurocámara europea nos ha notificado la solicitud de esta investigación tras habernos dirigido al Legislador europeo denunciando la desprotección de los consumidores con discapacidad ante la irrupción de las gasolineras desatendidas. De esta manera, la Comisión de Peticiones acepta nuestra demanda e inicia un procedimiento para darle respuesta, solicitando del Ejecutivo comunitario una investigación formal sobre el estado de esta cuestión en toda Europa”.

Inacción del Gobierno

El pasado mes de septiembre, el CERMI solicitó formalmente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la promoción de una regulación europea uniforme que obligue a que las estaciones de servicio de carburantes de todos y cada uno de los países miembro cuenten con personal de atención al público de modo permanente, así como que dicho personal tenga obligación de prestar apoyo y asistencia a las personas con discapacidad que repostan en estos puntos.

En ese contexto, y por lo que hace referencia al caso específico de las personas con discapacidad, el CERMI considera que la presencia permanente de personal y la atención en las tareas de repostaje es una exigencia de la propia normativa europea que obliga a los proveedores de bienes, productos y servicios a disposición del público a realizar ajustes razonables para impedir discriminaciones por razones de discapacidad.

Así, como concluye el Comité, “hemos acudido al Parlamento Europeo ante la inacción del Gobierno español, que está permitiendo con una legislación ultraliberal la proliferación de estaciones desatendidas, sin consideración a los derechos de los consumidores con discapacidad, entre otros grupos sociales y laborales”. Fuente: somospacientes.com