La nieve corta el tráfico para camiones en carreteras de Navarra y Guipuzcoa. Ultima hora

estado, carreteras, Comunidades, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra, País Vasco, A-1, camiones,
Una máquina quitanieves.
La nieve corta el tráfico para camiones en carreteras de Navarra y Guipuzcoa. Ultima hora

Agencias.- La nieve está causando graves problemas de circulación a estas horas en la Comunidad Foral de Navarra, así como en el límite con el País Vasco en Guipuzcoa. En estos momentos se encuentran cortadas al tráfico para camiones en ambas comunidades. Tal y como recogen las informaciones recibidas en Diario de Transporte por parte de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET y la DGT.

Las carreteras en estos momentos

La Autovía de Leitzaran está cortada desde su punto kilométrico 113 hasta la muga con Guipúzcoa, la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en el pk 23, en ambos sentidos, para el tráfico pesado y la N-121-B (Baztan) en el 45 por caída de árboles

La Guardia Civil ha informado de que se ha activado la alerta extrema por nevadas en la zona centro de Navarra, con la posibilidad de acumulaciones de hasta 25 cm. por encima de los 500 metros y de hasta 15 cm. entre los 400 y 500 metros. Las intensas precipitaciones están provocando problemas para la circulación por la red de carreteras de la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra aconseja no viajar y, en el caso de ser imprescindible, extremar las precauciones al volante.

Resto del país

Asimismo, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), la vertiente Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de 5 cm en torno a 500 m de altitud y de 10 a 15 cm, o incluso superiores en torno a 600 metros; la zona Pirenaica, con posibilidad de que la nieve alcance unos 20 com. a 900 metros y de 30 a 40 com. por encima de los 1.000-1.100 metros de altura; y en la Ribera, área en la que pueden acumularse hasta 10 com. por encima de los 500 metros.

A las 22 horas se encuentra cortada la Autovía de Leitzaran desde su punto kilométrico 113 hasta la muga con Guipúzcoa por la nieve acumulada en la calzada, y el tráfico se desvía por la A-10 (Autovía de la Barranca) y A-1 (Autovía del Norte). Asimismo, la A-10 está cortada al tráfico pesado en sentido norte desde su inicio, y la A-1 está cerrada en sentido norte desde el nudo de Alsasua por encontrarse cortada en Guipúzcoa.

La carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) se encuentra cortada en el pk 23, en ambos sentidos, para el tráfico pesado, y se encuentra abierta para turismos, mientras la N-121-B (Baztan) está cortada en el pk 45 por caída de árboles, desviándose el tráfico por la NA-8307, travesía de Arraioz. Además, en la N-135, (Pamplona a Francia por Luzaide/Valcarlos) es necesario el uso de cadenas entre los pk. 44 y 65, en el puerto de Ibañeta. (Foto: Archivo Diario de Transporte)