La nieve amenaza el Norte y Noroeste de la Península. Estado de las carreteras

Mitma dispone 488 máquinas quitanieves y 69.483 toneladas de fundentes
Una máquina quitanieves
La nieve amenaza el Norte y Noroeste de la Península. Estado de las carreteras

@Camioneroleones.- La Dirección General de Tráfico, el Departamento de Seguridad del País Vasco y las diversas Jefaturas provinciales, así como el Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Han emitido avisos de nevadas en el Norte y Noroeste de España para este primer fin de semana del 2018, coincidiendo con la festividad de Reyes, además del regreso previsto de los conductores a sus domicilios despues de las fiestas de Navidad.

En estos momentos, este es el estado de las carreteras, de acuerdo con las últimas noticias recibidas en la redacción:

Cantabria: 

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha advertido que las considerables nevadas previstas para este fin de semana en la comunidad autónoma pueden obligar a efectuar cortes de tráfico en carreteras de la región.

Así, ha avisado en un comunicado que la Guardia Civil podrá impedir la circulación entre Cantabria y Palencia, por los túneles de la A-67, a todo aquel vehículo que circule sin neumáticos de invierno aunque tenga cadenas.

No obstante, avisan que las cadenas no son útiles en la autovía A-67 por la existencia de diversos túneles en la zona del Puerto del Pozazal. El uso de cadenas complicaría el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía por cuanto obligaría a los conductores a desmontarlas en la entrada de los túneles y a volverlas a montar al salir de los mismos, lo que provocaría atascos y accidentes por alcance o atropellos de los propios conductores.

En consecuencia, la Guardia Civil podrá impedir el paso desde Palencia hacia Cantabria o desde Cantabria hacia Palencia, por la A-67, a todo aquel turismo que circule sin neumáticos de invierno aunque disponga de cadenas.

Asturias y Castilla y Leon:

A estas horas no hay avisos por nevadas en la vertiente asturiana, aunque se esperan nevadas y bajadas de temperatura para las próximas horas. En Castilla y Leon: La Guardia Civil podrá impedir la circulación entre Palencia y Cantabria, por los túneles de la Autovía de la Meseta (A-67), a todo aquel vehículo que circule sin neumáticos de invierno aunque tenga cadenas. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que este próximo fin de semana va a nevar de forma considerable en el norte de la provincia de Palencia y que también puede nevar, en menor cantidad, en el resto.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ordenó hoy activar la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado, en las provincias de Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica y meseta), Burgos, Segovia, Avila y Soria, desde las 14 horas de este viernes  y hasta nuevo aviso.

Navarra: 

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha puesto en alerta hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda, a partir de la madrugada del sábado, hasta los 400-500 metros, de forma generalizada en toda la Comunidad foral.

Se esperan acumulaciones de nieve por encima de 500 metros, en todos los distritos excepto Tudela. Estas afectarán especialmente a la zona norte y, en menor medida, al resto de red vial.

El operativo, preparado con carácter preventivo, atenderá incidencias en la zona de Irurtzun (25 máquinas, 18 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (7 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga), valles orientales de Navarra (16 equipos para Erro, Mezquiriz, Ibañeta, Abaurrea, Ezcaroz, Laza, Aezkoa), en la zona de Oronoz-Mugaire (8 máquinas para la N-121-A y B, NA-170, Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), zona media y Tafalla (6 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Tudela (2 máquinas) Autopista A-15 (10 máquinas de la empresa concesionaria en Sarasa, Noáin y Tafalla), en el distrito de Pamplona (9 máquinas en N-121-A, Valle de Ultzama, y rondas de Pamplona), Autovía del Pirineo (10 máquinas de la empresa concesionaria) y Autovía del Camino (10 máquinas de la empresa concesionaria), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Euskadi:

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad activará el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a partir de 700 metros entre las 00.00 y las 24.00 horas del sábado, en atención a la alerta naranja emitida para esas horas por la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet).

Aragón:

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo oscense. La alerta permanecerá activa desde las 24 horas de hoy y hasta la media noche de mañana domingo. En la Jacetania se esperan nevadas más copiosas, y es donde el peligro de aludes de nieve reciente y venteada supera el umbral de aviso.  Para una información más actualizada puede consultar el estado de las carreteras en todo el Estado en la pagina de Incidencias de Diario de Transporte. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)