La DGT empieza el 2018 con fuerza: Usarán drones para vigilancia del tráfico y más radares

DGT, cambios, próximos, año, drones, multas, examen, carné, conducir,
Un dron en el aire.
La DGT empieza el 2018 con fuerza: Usarán drones para vigilancia del tráfico y más radares

Hemos comenzado el año con una cifra de siniestralidad que nos deja un total de 1.200 fallecidos, la cual crece considerablemente respecto a años anteriores y por ello la DGT adoptará una nueva serie de medidas para que este año se reduzcan los accidentes en nuestras carreteras.

En el 2017 se aprobó un plan de choque contra la siniestralidad que contaba con un total de 15 medidas urgentes, de estas se han ejecutado ya el 90% pero parece no haber sido suficiente para hacer descender las cifras de muertos en las carreteras de nuestro país. Ahora comenzamos el 2018 con un mayor control, acompañado de una mejor educación y formación para concienciar a los conductores.

Entre estas nuevas reformas que se llevarán a cabo encontramos una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 o un plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables. Estas reformas irán acompañadas de un mayor control en las carreteras, por ello la DGT adquirirá drones para el control del tráfico, un plan contra la velocidad y la publicación de una nueva Instrucción de radares.

Ha sido el mismo Gregorio Serrano, Director General de la DGT el encargado de presentar este paquete de medidas y reformas que se han aprobado después de un debate llevado a cabo por hasta 52 grupos de trabajo durante el año pasado.

Además entre los objetivos de la DGT está el de renovar poco a poco el parque móvil en nuestro país, uno de los más antiguos de Europa. Para ello se activará un plan que incentive la renovación de los vehículos más antiguos por otros más nuevos y por lo tanto, más seguros. El aumento de radares se implementará principalmente en las carreteras secundarias, donde la mortalidad es mayor, instalándose algunos de ellos de tramo y colocándose en función de la peligrosidad de cada vía.

Una de las medidas que más llaman nuestra atención es, sin duda, la adquisición de drones para vigilancia y control de las carreteras. Aunque de momento no se ha indicado el número de estos que pasarán a utilizarse por la DGT, Gregorio Serrano ha señalado que no solo se utilizarán para controlar la movilidad, sino también para luchar contra el exceso de velocidad y algunas de las principales distracciones al volante como el teléfono móvil.

Por otro lado también se espera modificar el modelo de examen de conducir, dado que en la actualidad el número de alumnos que se presentan sin preparar están colapsando los centros de examen. Con esto se quiere evitar que puedas presentarte sin haber ido ni siquiera antes a clases de la autoescuela. 

Con el nuevo plan de velocidad no se ha especificado si se modificarán también los límites de velocidad, de forma que se pueda reducir este en las carreteras más peligrosas o aumentar hasta los 130 km/h. Otro de los puntos en los que hace hincapié la DGT es en la investigación, por ello se dedicará 1 millón de euros a diferentes fines que no se especifican. La educación de los más pequeños también es otro punto importante y por ello se han adquirido 50 parques infantiles de tráfico móviles y más materiales pedagógicos para centros escolares. A todo esto hay que sumar una nueva campaña de comunicación en los medios donde los protagonistas serán los peatones y los motoristas.

 Fuente: autonocion.com  Fuente: DGT