IRU pide una regulación adaptada de autobuses y autocares en Europa

IRU, autobuses, autocares, conducción, descanso, Parlamento Europeo,
Un autobús estacionado.
IRU pide una regulación adaptada de autobuses y autocares en Europa

Las propuestas del paquete de movilidad de la Comisión Europea ofrecen una oportunidad ineludible para abordar adecuadamente las necesidades específicas de los operadores de autobuses y autocares y para liberar los beneficios de impulsar el sector. Los servicios de autobús y autocar son entregados por personas a las personas y deben estar sujetos a reglas adaptadas a sus necesidades específicas.

Matthias Maedge, quien lidera el trabajo de IRU en la UE, dice: "Con los servicios de autobuses y autocares que ofrecen el potencial para resolver amplios desafíos ambientales y sociales, IRU hace un llamamiento al Parlamento Europeo y al Consejo para que introduzcan normas específicas para garantizar que el sector atienda a las personas de manera eficiente y contribuye a hacer que el sistema europeo de movilidad sea más sostenible ".

Continúa: "La publicación de controladores, la carga de la infraestructura vial y las reglas de manejo y tiempo de descanso son áreas clave que requieren atención especial y soluciones específicas para empresas de autobuses y autocares".

Con la publicación actual de las normas de los trabajadores orientadas principalmente al sector del transporte de mercancías, IRU aboga por la exención de la gran mayoría de los servicios de transporte de pasajeros por carretera, que corresponden a prácticas de viaje aceptables y tradicionalmente aceptadas.

En la segunda ola de propuestas del paquete de movilidad, la Comisión reconoce la importancia del transporte en autobús y autocar y sus beneficios medioambientales y sociales.

Se estima que un aumento del 1% en el transporte de autobús y autocar traerá beneficios significativos para la sociedad en términos de reducción de emisiones de CO2, mejora de la conectividad para grupos sociales desfavorecidos, aumento de la seguridad vial y apoyo al empleo.

Siendo parte de la solución a la congestión y el transporte más limpio, IRU hace hincapié en que los autobuses y autocares no deberían estar sujetos a los costos externos y los impuestos relacionados con la congestión.

El turismo de autocares, que desempeña un papel vital para las industrias turísticas locales, depende de los horarios de vacaciones y se comporta de manera muy diferente a todas las demás actividades de transporte por carretera. Las reglas de conducción y tiempo de descanso deben, por lo tanto, tener en cuenta la naturaleza específica del sector para permitir que se desarrolle y sirva a las personas de manera eficiente.

Más de 300.000 empresas, muchas de ellas pequeñas, emplean directamente a más de dos millones de personas, lo que hace que el sector sea muy importante para la economía europea y para la movilidad sostenible de las personas. La industria respalda millones de trabajos más indirectamente y brinda servicios a otras industrias múltiples.