ID Logistics consigue la certificación Operador Económico Autorizado

ID Logistics recupera el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre
ID Logistics
ID Logistics consigue la certificación Operador Económico Autorizado

ID Logistics, uno de los principales operadores logísticos a nivel internacional, ha obtenido la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) OEAF-AEOF: Simplificaciones aduaneras y protección y seguridad, para sus operaciones en España. Con este reconocimiento, el Grupo ID Logistics eleva ya a seis, el número de filiales que han obtenido este sello.

Es una certificación exclusiva otorgada por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria al evidenciar que puede establecer una relación de confianza en todo el territorio de la Unión Europea, lo que se traduce en ventajas exclusivas frente a otros operadores sin la certificación OEA.

En España, ID Logistics gestiona desde el puerto de Valencia un completo servicio de logística aduanera, especializado en dos áreas. Por un lado, el Recinto de Actividades Aduaneras R.A.A, con la posibilidad de incluir la mercancía en los regímenes aduaneros de Depósito Fiscal, DDA (Depósito Distinto del Aduanero), DAP (Depósito Aduanero Público), ADT (Almacén de Depósito Temporal), LAME (Local Autorizado para Mercancías declaradas de Exportación), así como Almacén Aduanero, y por otra, en colaboración directa con la Autoridad Portuaria de Valencia, el IFCSM/PIF (Instalaciones Fronterizas de control Sanitario de Mercancías y Puesto de Inspección Fronteriza).

Gracias a esta certificación, ID Logistics se alinea con los modelos de gestión estipulados, que garantizan la estabilidad financiera de la empresa, el cumplimiento de la legislación aduanera, la seguridad de la información, y la seguridad de las mercancías. Todo ello con el objetivo de garantizar su participación en la cadena de suministro en el comercio internacional.

Para superar con éxito el proceso de certificación, auditado desde la Aduana de Madrid con la colaboración de la Aduana de la Comunitat Valenciana, la de Castilla La Mancha, la de Canarias y la de Barcelona entre otras, ID Logistics ha implicado a todos los departamentos relacionados con la cadena logística internacional: Administración y Finanzas; Aduanas; Operaciones; Tecnologías de la Información; Compras; Seguridad y Calidad.

Durante la auditoría, ID Logistics ha evidenciado a las Autoridades Aduaneras que dispone de procedimientos internos oportunos, con el nivel adecuado de protección y seguridad, y que aplica los controles necesarios para que dichos procedimientos funcionen correctamente.

Con el fin de mejorar en los servicios de apoyo y colaboración con los Organismos Oficiales, y aumentar la seguridad y fiabilidad, ha centrado su atención en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos, lo que ha supuesto entre otras cosas, inversiones en la instalación de más de 20 cámaras de seguridad y circuitos de TV cerrados, en diferentes áreas y edificios.

SOLUCIONES LOGÍSTICAS SOSTENIBLES

La puesta en común con las Autoridades Aduaneras de toda la información relacionada con los procedimientos aduaneros y de seguridad, ha permitido a ID Logistics la adecuación de todos los programas con un enfoque técnico a los requisitos del Estatuto, suponiendo importantísimas ventajas indirectas tanto para el operador, como para sus colaboradores y socios comerciales. En este sentido, Maite Ferrer, Gerente de Centro Recinto Actividades Aduaneras e IFCSM de Valencia, destaca: “La puesta en común de todos los procedimientos aduaneros y de seguridad con las Autoridades Aduaneras, nos ha aportado importantes ventajas como por ejemplo la mejora en el control y trazabilidad de las operaciones, en la seguridad del personal y en la protección de la mercancía, e incluso una mayor eficiencia en la planificación. En definitiva, gracias a esta certificación, podemos mejorar nuestro servicio, aportando valor a nuestros clientes con una gestión más ágil, segura y de calidad. Se trata de aportar todo el potencial de ID Logistics en beneficio del comercio legítimo”.