Gipuzkoa registra en pleno paro el tránsito de 1.116 camiones más que la semana pasada

Gipuzkoa registra en pleno paro el tránsito de 1.116 camiones más que la semana pasada

País Vasco, prohibición, levanta, transporte, transfronterizo, camiones, mayo,

La Diputación desvela el dato para hablar de «fracaso» de la huelga mientras el Comité Nacional prepara nuevas actuaciones de protesta contra el peaje de la N-1.

Las cifras en torno al seguimiento del paro de transportistas contra el peaje de la N-1 cambiaron ayer de dueño. El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), convocante de la movilización, había arrojado el único dato del momento hasta ayer. Según las cuentas de sus delegados a pie de carretera, el 60% de camiones habían secundado la huelga de tránsito y suministro por Gipuzkoa en su primer día (el martes). La Diputación Foral de Gipuzkoa ofreció ayer sus propios números sobre la misma jornada. En 24 horas, pasaron por Irun, en ambos sentidos de circulación, 6.266 camiones. Una semana antes, el día 26 de diciembre -también martes y resaca de un festivo- transitaron en el mismo periodo de tiempo por el mismo lugar 5.150 vehículos pesados. Según datos forales, por tanto, la puerta de entrada o salida de Gipuzkoa que constituye el peaje de Irun registró, en pleno paro, el paso de 1.116 camiones más que una semana antes.

Por su parte, fuentes de la Diputación sostuvieron que los porcentajes de esta semana y la anterior, comprendidas dentro del denominado periodo navideño, «no se pueden comparar» con los de otras épocas en las que el flujo puede alcanzar los 10.000 o 12.000 camiones diarios por la N-1.

Tanto la escasa repercusión en la actividad económica del territorio como los datos de tráfico recabados llevaron al portavoz foral, Imanol Lasa, a calificar de «fracaso» la convocatoria del paro. Reiteró, además, el tótem que la Diputación ha empleado al referirse a esta movilización, es decir, que «resulta significativo que el paro haya sido convocado desde Madrid mientras que los transportistas guipuzcoanos han decidido no secundarlo».

El sector en Gipuzkoa, clave
Estas declaraciones hicieron al Comité Nacional del Transporte por Carretera variar su estrategia de comunicación. Tras el cuestionamiento por parte de la Diputación del dato que arrojó el martes, el convocante del paro ha decidido «no entrar en una guerra de cifras» y no ofrecerá más valoraciones en cuanto a números de una movilización que sigue vigente hasta la medianoche de mañana. No obstante, fuentes del CNTC rubricaban ayer que «el objetivo ha sido el de hacer una llamada de atención como protesta contra el peaje de la N-1 y eso lo hemos conseguido, por lo que estamos satisfechos».

Los datos

26 de diciembre: Transitaron por Irun 5.150 camiones en 24 horas.
2 de enero: Pasaron por el mismo lugar en el mismo tiempo 6.266 vehículos pesados (en pleno paro).

Según ha podido saber este periódico, el propio Comité Nacional prepara ya otras iniciativas para manifestar su disconformidad con el canon para vehículos pesados que entrará en vigor en la N-1 el próximo martes. Previsiblemente antes de que llegue esa fecha anunciará sus próximas actuaciones, cuyo resultado dependerá en una buena medida de la adhesión o desmarque de los transportistas guipuzcoanos.

Mientras tanto, el territorio siguió ayer dando muestras de normalidad. Si la Federación Mercantil de Gipuzkoa apreció ayer que el inicio del paro no había tenido repercusión entre sus asociados, ayer fuentes del departamento de logística de Eroski confirmaron que las cargas y descargas en sus establecimientos no habían sufrido incidencias. «De momento, hemos recibido el suministro esperado sin problemas», aseguraron las citadas fuentes.

Fuente: diariovasco.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,