Froet participa en los primeros encuentros empresariales organizados por La Verdad y el Grupo Santander. Vídeos

encuentro, empresarial, FROET, participantes, La Verdad, Grupo Santander, vídeos, transporte,
Mesa de los participantes en el encuentro
Froet participa en los primeros encuentros empresariales organizados por La Verdad y el Grupo Santander. Vídeos

La carretera mantendrá su hegemonía frente al ferrocarril a pesar de las trabas fiscales y los desequilibrios en inversiones estatales. La colaboración con los clientes es esencial, para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios prestados.

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet), Manuel Pérezcarro, ha participado en la primera edición de los Encuentros Empresariales organizados por ‘La Verdad‘ y Popular Grupo Santander, con una intervención en la que habló de las infraestructuras, la fiscalidad, o las empresas buzón, entre otras cuestiones de actualidad del sector.

En relación al ferrocarril, Pérezcarro apuntó “que no podrá sustituir a la carretera, que mantendrá su hegemonía”, y defendió que “las multimillonarias inversiones” que se dediquen a las infraestructuras ferroviarias “no puede ser en menoscabo de las infraestructuras que necesita el transporte por carretera”.

En este sentido, demandó corredores especiales para camiones libres de restricciones, y áreas de descanso seguras dotadas de servicios para tripulaciones, mercancías y vehículos.

En cuanto a la fiscalidad, Pérezcarro resaltó que la carretera “ya soporta una de las más elevadas, si no la más que cualquier otra actividad”, en la que destaca el impuesto sobre hidrocarburos.

Sobre este asunto, se refirió hora al pago de peajes autonómicos, como en Guipúzcoa, “que afectará negativamente a nuestras exportaciones al gravar una de las dos salidas fronterizas que tenemos”, o la implantación de nuevos peajes en Francia “que necesariamente tenemos que atravesar para poder alcanzar otros destinos de Europa”.

Igualmente, denunció la actuación de las denominadas ‘empresas buzón’, que se constituyen en determinados países de la Unión Europea, con el único fin de contratar conductores con unos costes salariales y de Seguridad Social mucho más bajos que los españoles.

Para Pérezcarro, estas prácticas constituyen “un fraude de ley y, por tanto una ilegalidad, induciendo al llamado ‘dumping social’, tanto estas empresas como las que las contratan para realizar servicios de transporte”.

Por último, el secretario general de Froet demandó la colaboración de los clientes, para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios prestados, evitando, por ejemplo, las horas de espera para la carga y descarga de los vehículos, cuyas tripulaciones están sujetas a una normativa muy estricta sobre tiempos de conducción y descanso.

Los Encuentros Empresariales, que contaron también como ponente con director general de ENAE Business School, Manuel Rincón, estuvieron moderados por el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre, y su presentación corrió a cargo del director territorial de Popular Grupo Santander, Francisco José Baonza. Fuente original: froet.es