El fondo de inversión Ramco financiará las demandas contra los fabricantes de camiones en España

Pataletas sin solución. "Camionero García". Opinión
Camiones en aparcamiento.
El fondo de inversión Ramco financiará las demandas contra los fabricantes de camiones en España

EUROPA PRESS.- Andersen Tax & Legal y Ramco Litigation Funding han llegado a un acuerdo por el que el fondo escocés financiará todos los procedimientos legales que se sigan en España contra el cártel europeo de constructores de camiones bajo la dirección de la firma jurídica independiente.

Según ha informado la firma miembro de Andersen Global en un comunicado, los propietarios de camiones que quieran reclamar con la dirección jurídica de Andersen Tax & Legal quedarán "liberados" de todo tipo de costes por la tramitación del procedimiento judicial en todas las instancias, incluida la emisión de informes periciales y la posible condena en costas si el resultado fuera desfavorable.

La sentencia

La Comisión Europea multó con casi 3.000 millones de euros a cinco fabricantes de camiones --MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF--, por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes.

Se trata de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cártel hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

La socia y directora de Ramco en España Portugal y América Latina, Cristina Soler, ha aclarado que, en este tipo de financiaciones, el inversor asume la totalidad de los costes legales de la demanda y en caso de éxito obtiene un porcentaje del importe ganado en la sentencia.

Las demandas

De su lado, el socio responsable del área de litigios de la oficina de Andersen Tax & Legal en Barcelona, José María Rebollo, ha señalado que el grueso de las demandas se presentará durante los primeros meses de 2018 y ha animado a los propietarios de camiones de las marcas mencionadas anteriormente a que se informen del acuerdo sin compromiso alguno.