Escasa incidencia del paro convocado por el transporte estatal por el peaje en Gipuzkoa

Camiones circulando por la N-1 en Guipuzcoa
martes, comienza, pago, peajes, camiones, Guipuzcoa,
Escasa incidencia del paro convocado por el transporte estatal por el peaje en Gipuzkoa

La primera jornada de paros convocados por organizaciones de transportistas estatales, y que no respaldan los camioneros locales (Hiru, Guitrans y Tradisna se han opuesto a la convocatoria y no se descartan movilizaciones posteriores) contra el nuevo peaje en Gipuzkoa para el paso de camiones por la N-I y la A-15 tuvo escasa incidencia en Navarra, así como en la propia Gipuzkoa.

Desde la Policía Foral destacaron ayer la normalidad de la red viaria, dado que también en estas fechas es habitual un descenso de la circulación. El Comité Nacional de Transporte, convocante de la protesta, cifró el seguimiento estatal en un 60% sin ofrecer datos que lo avalen.

El trasiego de camiones en Gipuzkoa fue similar al de otras jornadas y, a media tarde, se registraron 5 kilómetros de retenciones en Biriatu. Ni la asociación empresarial de transportes de mercancías de Gipuzkoa, Guitrans, ni el sindicato Hiru secundaron esta huelga, que se mantendrá hasta el viernes a las 24.00 horas contra el peaje anunciado por Gipuzkoa. Desde la patronal Adegi apuntaron que ninguna empresa asociada mostró su preocupación por el paro, aunque la situación cambiaría, matizaron, si la huelga “se alarga”.

Por su parte, desde el Comité Nacional del Transporte valoraron el seguimiento que hubo contra una medida que supone, defendieron, una imposición de impuestos al sector.

EL COBRO, DESDE EL MARTES DÍA 9

El cobro del nuevo sistema, AT, se realizará a través de dispositivos asociados a una cuenta corriente y sin que los camiones tengan que detenerse. El abono arrancará el día 9.

La primera jornada también transcurrió sin incidencias en Navarra, confirmaron a lo largo de la jornada desde la Policía Foral. Con todo, se ha reforzado con una patrulla la vigilancia en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) por si se produjeran incidencias en los próximos días. La asociación navarra Tradisna aclaró que rechazaban un peaje “caro” e injusto, pero sostuvo que no tenía sentido hacer un paro en un periodo de escaso trabajo. Así, no descartaron acciones posteriores. Fuente:  -I.A./Efe