Dinamarca dispuesta a prohibir el descanso de 45 horas en las cabinas de los camiones

El ROTT deja en el aire la prohibición del descanso semanal de 45 h. en la cabina
Camionero descansando en la cabina
Dinamarca dispuesta a prohibir el descanso de 45 horas en las cabinas de los camiones

@Camioneroleones.- El Gobierno de Dinamarca también se está preparando para que se cumpla en su territorio la sentencia dictada el 20 de diciembre por el Tribunal Europeo de Justicia, regulando y controlando el descanso igual o superior a 45 horas de los conductores en las cabinas de los camiones.

Para el Ministro de Justicia de Dinamarca Søren Pape Poulsen: "La ley es la ley y debe ser aplicada". Para ello se atiene a lo recogido en la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre los descansos semanales en las cabinas de los camiones. Esta sentencia que está basada en la sentencia de un Tribunal belga sobre el caso de la empresa de transportes Valditrans de ese país, que afirmaba que los conductores no pueden pasar 45 horas de descanso en la cabina del camión.

La policía se formara sobre los controles

Por su parte el Ministro de Transportes danés Ole Birk Olesen, cree que es imposible hacer cumplir esta prohibición en Dinamarca, ya que los servicios públicos no podrían demostrar cuanto tiempo estuvo un camionero en la cabina. Pero por el contrario, su colega en el Ministerio de Justicia, ya ha dado las primeras órdenes para que la policía danesa investigue cómo se pueden llevar a cabo esos controles con el objetivo de hacer cumplir la prohibición, tal y como declaró el ministro Søren Pape Poulsen el pasado miércoles.

Además la policia de Dinamarca aprovechará la experiencia de otros organismos de control de aquellos países de la U.E. que ya aplican esta prohibición, tal y como informan fuentes danesas. Estos controles se incrementaron y se sancionaron durante el pasado mes de mayo de 2017 en Dinamarca, pero fueron suspendidos hasta que el Tribunal Superior del país anunciara su decisión sobre la interpretación del reglamento que se aplicó en ese momento. Ahora podríamos encontrarnos con una ley gubernamental prohibiendo los descansos de 45 horas de los conductores en las cabinas de los camiones. (Foto: Archivo Diario de Transporte)