Crisis en el transporte de EE.UU.: La falta de camiones y camioneros hace subir los precios

La próxima semana es la del reconocimiento al camionero en Estados Unidos. Vídeo
Dos camiones de Estados Unidos estacionados.
Crisis en el transporte de EE.UU.: La falta de camiones y camioneros hace subir los precios

@Camioneroleones.- En Estados Unidos, el transporte por carretera se enfrenta a una de sus mayores crisis. En un país que tiene por lema "Si el camión se para, Estados Unidos se para", cientos de empresas estan teniendo muchísimos problema a la hora de realizar sus entregas. Si retrasan estas entregas, tienen que hacer frente a grandes cantidades de dólares para conseguir que un camión cumpla con la ruta asignada.

Algunas de esas empresas, prefieren perder dinero, antes que la pérdida de un cliente, aunque sea a costa de realizar envíos a precios muy superiores a los que los hacían hace unos meses. El diario The Wall Street Journal, publica en sus páginas, que esta escasez de camiones, está afectando a factorías tan importantes como Michelin. El fabricante de neumáticos tiene serios problemas con los envíos de caucho a sus fábrica. Su gerente de logística Eric Stuch confiesa que se han visto obligados a pagar el doble por el transporte a las rutas habituales de su envíos.

El mal tiempo

Además, para agravar el problema, el mal tiempo de las últimas semanas en EEUU no ha ayudado. Se ha juntado un mes de diciembre en el que los pedidos han alcanzado cifras récord y los temporales de nieve han paralizado muchas carreteras. Además, las empresas de transporte tienen que emplear más tiempo y dinero para contratar a nuevos conductores, ahora que el mercado laboral funciona a pleno rendimiento.

Por otra parte, las nuevas reglas de seguridad vial a nivel federal, que entraron en vigor el pasado mes de diciembre, ha mermado el número de camiones que están disponibles. A este problema se le suma la subida del precio del petróleo que incrementa los costes de las empresas de transporte. El precio del barril de West Texas ha pasado de 42 dólares en junio de 2017 hasta los 65 dólares actuales.

Los envíos

En los Estados Unidos es habitual que las empresas contraten camiones a pocos días o incluso horas de realizar las entregas. Este mercado funciona de una forma similar al de los futuros, es decir, se pueden contratar camiones en el mercado spot, para una entrega inmediata o a futuro, incluso para realizar una entrega en un fecha concreta. En el mercado spot se están demandando 10 cargas o envíos por cada camión disponible. Los precios en el mercado spot han aumentado más de un 20% en poco tiempo. El distribuidor de cerveza Constellation Brands y las firmas de alimentos Campbell Soup y J.M. Smucker han confirmado el incremento de los precios por los envíos.

Michael Redisch, director de Atomic Transport, comenta que "todo lo malo que le podría pasar a una empresa que necesita transportar bienes está sucediendo ahora mismo".

Desde la compañía de envíos de comida HelloFresh han reconocido que han tenido que pedir ayuda a su proveedor de productos agrícolas para poder cumplir con los envíos. "No pudimos encontrar camiones", asegura Brett Banchek, vicepresidente de la firma de alimentación.

La falta de conductores

Otro ejemplo de las dificultades para encontrar camiones es el de Lynch Logistics, una empresa se dedica a transportar cargamentos para compañías que producen papel. Esta firma se está viendo obligada a rechazar rutas a diario por la elevada demanda, no pueden cumplir con todos los encargos de sus clientes. La empresa está aumentando el salario a los camioneros e intensificando la contratación, lo que sin duda encarecerá los costes de los envíos.

La tasa de paro en EEUU se encuentra en el 4,1%, mínimos desde diciembre del año 2000. Las empresas están empezando a subir salarios por necesidad, ya sea para encontrar nuevos empleados o para retener a los que ya tienen. Esta situación están afectando a algunos sectores como intensidad, como por ejemplo al del transporte por carretera, que se enfrenta a una escasez de conductores. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)