CCOO critica a la FET por involucrar a los trabajadores en un paro que es de la patronal

sindicato, CCOO, denuncia, critica, postura, patronal, conductores, trabajadores,
Transportistas de los puertos canarios de La Luz y Las Palmas.
CCOO critica a la FET por involucrar a los trabajadores en un paro que es de la patronal

Efe. Canarias,. El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Pedro Moreno, ha considerado este miércoles como "un ejercicio de cinismo" la idea de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de involucrar a los trabajadores en un paro patronal.

En un comunicado, CCOO reprocha que se haya involucrado a los trabajadores "a sabiendas de que el éxito de la reivindicación, si lo hubiese, iría a engordar los bolsillos de los empresarios y a mantener la congelación salarial que sufren los conductores desde el año 2007".

La FET ha convocado para el próximo 31 de enero una manifestación de camiones por las calles de Las Palmas de Gran Canaria exigiendo la actualización de las penalizaciones económicas establecida para los retrasos en los servicios que las terminales de contenedores del Puerto prestan a los transportistas.

Moreno ha confiado en que la FET "haya tenido en cuenta que, durante la manifestación, los camiones van a tener que ser conducidos por los propios empresarios, pues, según la Constitución, del derecho de huelga sólo son titulares los sindicatos y esto es un cierre patronal".

La posición de CCOO

A este respecto, CCOO advierte de que estará "vigilante" ante las coacciones que los empresarios puedan hacer para obligar a los trabajadores a participar en unos actos "cuyas infracciones respecto del tráfico y otras eventualidades serán exclusivamente de los trabajadores, según las vigentes normas de circulación". El sindicato señala que "no es de recibo mandar a los trabajadores a bloquear la ciudad para que se lleven otros los beneficios y los asalariados paguen las multas y sufran las consecuencias".

CCOO se queja de que los trabajadores del sector han sido "completamente despreciados por la patronal y sus sueldos están congelados desde el año 2007" y que las negociaciones de renovación del convenio lleven abiertas más de tres años "sin que algunos empresarios se hayan dignado siquiera a acudir a las reuniones". El sindicato precisa que no entra en la consideración de las razones de la patronal para el paro, "incluso nos podrían encontrar al lado", señala Moreno, quien añade que "para eso la reivindicación tiene que ir acompañada de una revisión de los salarios, las condiciones laborales y las jornadas".

Por otro lado, el sindicato espera que las administraciones públicas establezcan y velen por los servicios mínimos que garanticen el abastecimiento de los productos de primera necesidad a la ciudadanía "y que lo hagan con tanto celo como cuando se trata de una huelga convocada por los trabajadores". (Foto: Archivo Diario de Transporte)