Bilbao aplicará la normativa del taxi a las VTC

Así conviven los taxis y las VTC en el resto de Europa
Imagen de la aplicación Uber y de un taxi
Bilbao aplicará la normativa del taxi a las VTC

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Bilbao aplicará la normativa que regula la actividad del taxi a cualquier operador que realice actividades de transporte de personas en vehículos turismo de alquiler con conductor (VTC) en el término municipal.

Esta medida se recoge en la enmienda de modificación del equipo de Gobierno, a una propuesta de Ganemos Goazen Bilbao, aprobada en el pleno de este jueves, por unanimidad, en la que el Ayuntamiento manifiesta "su decidido apoyo al servicio público del taxi, continuando con la interlocución con los agentes más representativos del sector, en su apuesta por la consecución de un servicio de calidad y excelencia".

Asimismo, manifiesta su apoyo a la mesa vasca del taxi y ofrece su colaboración "en cuanto sea necesario para su desarrollo".

La proposición de Ganemos Goazen Bilbao pedía a las administraciones públicas vasca crear mesas de trabajo para "un efectivo control de las actividades de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), e instaba al Ayuntamiento de Bilbao a impulsar la creación de una autorización especial para los vehículos de alquiler con conductor".

Finalmente, Goazen Bilbao ha llegado a un acuerdo con el área de Movilidad y Sostenibilidad, y ha apoyado la enmienda de modificación del equipo de Gobierno.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha recordado en su intervención que el taxi es "un servicio público con exigencias y obligaciones que no son reclamadas a las empresas que prestan servicio con VTC, con una normativa más laxa". Así, ha señalado que "no requieren licencia municipal, ni se ajustan a tarifas marcadas o a la obligación de cumplir con horarios".

774 LICENCIAS DE TAXI EN BILBAO

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha asegurado que "todo aquellos que nos permita la ley lo vamos a hacer para fortalecer esas 774 licencias de taxi" existentes en Bilbao.

"Tenemos un servicio de taxi que ya lo quisieran otros, de mucha calidad y lo vamos a proteger", ha dicho, para asegurar que Euskadi es la comunidad autónoma que "más ha protegido el servicio del taxi" y recordar que "para pedir una licencia de VTC tienes que ser taxista". De las 2.105 licencias de taxi que hay en Euskadi, ha señalado, "solo hay 92 VTC".