Zhejiang Geely se convertirá en el mayor accionista de Volvo

accionista, compra, sueco, Volvo, acciones, chino. mayoría
Un camión Volvo
Zhejiang Geely se convertirá en el mayor accionista de Volvo

REUTERS.- La automovilística china Geely ha comprado el 8,2% de AB Volvo, el segundo fabricante de camiones del mundo, al hacerse con el porcentaje que tenía la financiera Cevian Capital por 3.250 millones de euros –3.860 millones de dólares-.

En la operación, Geely, que ya poseía el fabricante de coches Volvo Car Group, adquiere además el 15,6% de los votos que poseía Cevian. De esta manera se convierte en el principal accionista de Volvo y en el segundo en votos.

Nomura y Barclays comprarán las acciones a Cevian y se las venderán luego a Geely, una vez obtenidos los permisos reguladores necesarios, informó en un comunicado el inversor sueco. Geely es propietaria desde 2010 de Volvo Cars, la división de automóviles que el consorcio sueco había vendido a finales del siglo pasado a la estadounidense Ford.

Reencuentro de las dos firmas

Volvo Car Group se separó de AB Volvo hace casi 20 años y Geely dijo que no era su intención tratar de volver a unir las dos firmas. “Dada nuestra experiencia con Volvo Car Group, reconocemos y valoramos la orgullosa historia y cultura escandinava, las posiciones líderes en el mercado, las tecnologías innovadoras y capacidades ambientales de AB Volvo”, dijo el miércoles el presidente de Geely, Li Shufu, en un comunicado.

El directivo resaltó también la compra de acciones de una compañía “que muchos consideran líder mundial en desarrollo, producción y venta de vehículos comerciales”.