El Tribunal Europeo de Justicia prohibe los descansos semanales en las cabinas en Holanda

El ROTT deja en el aire la prohibición del descanso semanal de 45 h. en la cabina
Camionero descansando en la cabina
El Tribunal Europeo de Justicia prohibe los descansos semanales en las cabinas en Holanda

@Camioneroleones.- Hoy, el Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que está prohibido permitir que los conductores mantengan el descanso de fin de semana en la cabina de su camión en Holanda.

De esta manera, el Tribunal confirma la posición del sindicato holandés FNV y ahora se ve definitivamente atravesado por el modelo de ganancias para el empleador de los conductores de Europa del Este "que viven explotados". Afirmando que: "Un camión es un lugar de trabajo y no un lugar donde los conductores tienen que acampar durante semanas o meses".

Anteriormente, el ministro holandés indicó que sólo mantendría esta prohibición después de una sentencia del Tribunal Europeo. Hasta ahora los países de los Países Bajos se permitía el descanso semanal en las cabinas, por lo que los Países Bajos se han convertido en el vertedero de dumping de Europa. El FNV también asume que el ministro emitirá rápidamente una instrucción de cumplimiento a la inspección.

Mantenimiento de las reglas existentes

Para el presidente de FNV Edwin Atema: "Cuando se trata de hacer cumplir esta disposición de la legislación de manejo y tiempos de descanso, vemos que todos los argumentos se han sacado del armario, pero no necesariamente para mantenerlo. Hemos podido refutar las falacias legales y prácticas una y otra vez con nuestros conductores y hemos estado discutiendo durante años para la aplicación efectiva y disuasoria de las leyes y regulaciones existentes. La decisión de hoy no es solo un paso en la aplicación de las normas, sino también una señal clara para los clientes que usan compañías que practican este tipo de práctica ".

El Tribunal dictaminó que el legislador de la UE deseaba permitir a los conductores de camiones pasar los períodos de descanso semanal reducido en el vehículo, pero prohibirlo en los períodos de descanso semanal normales. El Tribunal añade que el objetivo principal del Reglamento es mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores en el sector del transporte por carretera y la seguridad vial en general.

Por lo tanto, el legislador quería que los conductores pudieran pasar sus períodos de descanso semanal normales en un lugar con un alojamiento adecuado. Una cabina de camión no es un lugar adecuado para períodos de descanso más largos que los períodos de descanso diario y los períodos de descanso semanal reducidos. El Tribunal declara que si se pueden pasar períodos de descanso semanal normales en el vehículo, esto significaría que los conductores podrían pasar todos sus períodos de descanso en la cabina de su vehículo. Esto va en contra del objetivo de la regulación para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

La adaptación de la legislación sobre tiempos de conducción y descanso también forma parte del paquete de movilidad europeo. La Comisión Europea propone ajustar los tiempos de conducción y los períodos de descanso de modo que los conductores puedan permanecer más tiempo en sus cabinas. Con los argumentos de la corte en el fallo de hoy de que esto es malo para la seguridad vial, la Comisión Europea se ve afectada, según la FNV.

Ley y mociones en la sala

La legislación sobre conducción y descanso es para proteger a un conductor contra su empleador, evitar distorsiones de la competencia y promover la seguridad vial. En 2014, FNV hizo una solicitud formal de cumplimiento. El tema ha sido discutido varias veces en la Cámara de Representantes. En 2016, se aprobó una moción parlamentaria que el ministro ordenó mantener. En febrero de este año, FNV ganó un pleito contra la empresa de transporte Brinkman Trans Holland, que tenía sus conductores de Ucrania y Moldavia alojados durante meses en sus cabinas.

Este es el enlace con la sentencia:  curia.europa.eu/juris( document