Scania está listo para el aumento del etanol

Scania está listo para el aumento del etanol

Un aumento en la producción de etanol para el uso de la industria del transporte mundial podría reducir drásticamente las emisiones mundiales de carbono, según un nuevo estudio científico. Scania ya cuenta con las soluciones sostenibles para aprovechar esto.

Durante mucho tiempo se ha considerado que el etanol es el biocombustible más viable para su uso en vehículos pesados. Se produce en cantidades mayores que cualquier otro biocombustible y, se ha sugerido, con la administración adecuada podría reemplazar el petróleo con el tiempo.

"El etanol está ampliamente disponible", dice Urban Wästljung de Scania Public and Sustainable Affairs. "Y la industria sabe cómo administrar la producción de etanol de manera sostenible. Por supuesto, en general es más costoso que el petróleo crudo, pero tiene un fuerte potencial de reducción de carbono y es rentable para reducir el CO2 ".

Scania ha estado produciendo vehículos que pueden funcionar con etanol durante más de 30 años. "Scania tiene una tecnología que hace posible que el ED95, que es etanol mezclado con un mejorador de encendido, funcione con un motor diesel", dice Wästljung.

París prohibirá el uso de diesel

Y a medida que la sostenibilidad se convierte en un imperativo para los modelos comerciales, es probable que el etanol se convierta en una solución energética cada vez más solicitada. La ciudad de París, por ejemplo, prohibirá el uso de diesel para 2020.

La materia prima más eficiente utilizada en la producción de etanol es la caña de azúcar y el productor de caña de azúcar más sostenible del mundo es Brasil, que también se cree que posee la primera economía sostenible de biocombustibles del mundo. También existe un gran potencial para usar material residual de la producción de caña de azúcar.

Ya en 1976 el gobierno brasileño hizo obligatorio para la industria del transporte mezclar etanol anhidro con gasolina. Ya no hay vehículos ligeros en Brasil que funcionen con gasolina pura.

El etanol producido a partir de la caña de azúcar es más eficiente que el etanol de maíz, que se produce principalmente en los EE. UU. Y genera solo el 14 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del petróleo, dice Amanda De Souza, investigadora postdoctoral en la Universidad de Illinois y la Universidad de São Paulo y uno de los autores de un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Climate Change.

Aboga por la producción de caña de azúcar

El informe también afirma que la producción de caña de azúcar en Brasil para la conversión a etanol podría reducir las actuales emisiones mundiales de dióxido de carbono hasta en un 5,6 por ciento. Por lo tanto, el informe aboga por la conversación de cientos de miles de millas cuadradas (más que el área terrestre combinada de Texas y California) de la tierra en Brasil con la caña de azúcar.

                                                                                                                Campo de caña de azúcar Araraquara, Brasil Foto: Gustav Lindh 2016 

Esto, sugiere el informe, podría hacerse sin tocar áreas ambientalmente sensibles, mientras que los costos de conversión de la tierra relacionados con el carbono se han incluido en el análisis.

Jonas Strömberg, Director de Soluciones Sostenibles de Scania, agrega que Europa también podría jugar un papel más importante en la producción de etanol. "Hay más de 25 millones de hectáreas de tierras de cultivo abandonadas que podrían usarse para una mayor producción de etanol y biodiesel", dice. "Esto mejoraría en gran medida la seguridad energética de la UE al reemplazar las importaciones de petróleo de países inestables y no democráticos. También podría ayudar al etanol a reemplazar casi todo el diesel usado en el sector del transporte pesado. La tecnología no es el problema ".