Multas de entre 150 y 150.000 euros para los camiones extranjeros que no paguen en la N-1

camiones, multas, extranjeros, euros, instalado, sistema, VIA-T, autovía, Gobierno, Vasco,
camiones, multas, extranjeros, euros, instalado, sistema, VIA-T, autovía, Gobierno, Vasco,
Multas de entre 150 y 150.000 euros para los camiones extranjeros que no paguen en la N-1

La Diputación colocará cinco quioscos y abrirá un apartado en la web de Bidegi para que el 8% de camiones que aún no dispone del sistema VIA-T pueda registrarse. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha adelantado que el 92% de los camiones que atraviesan la N-1 ya dispone de un sistema VIA-T con el que proceder al pago del nuevo canon.

Oiarbide ha desvelado que si se atraviesan los pórticos sin dispositivo VIA-T, se dispondrá de un plazo máximo de 24 horas para registrarse. En su defecto, contará con un plazo máximo voluntario de dos meses antes de recibir el expediente sancionador. Las multas leves oscilan entre los 150 y los 1.999 euros; las graves, entre 2.000 y 7.999 euros; y las muy graves -en casos de reincidencia-, entre 8.000 y 150.000 euros. La diputada foral ha afirmado que los camiones extranjeros que cometan infracciones serán identificados por el sistema y perseguidos a través de empresas especializadas para garantizar el cobro.

Oiarbide también ha asegurado que los camiones no tendrán que realizar ningún trámite añadido. Los que formen parte del 8% restante «deberán, obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), o bien utilizando uno de los cinco quioscos que se colocarán para ello para mediados de diciembre». Estarán ubicados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el Servicio de Atención al Cliente en Aritzeta (GI-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Vitoria-Gasteiz (N-I) y en el área de servicio de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago y quedará registrado al momento.

El sistema AT de cobro a vehículos pesados ya ha registrado en los tres arcos instalados en la N-1 3,5 millones de tránsitos durante el mes que lleva en periodo de pruebas o marcha blanca, durante el que la tecnología ha funcionado pero no se ha procedido a realizar el cobro a los vehículos pesados. De todos los datos registrados, Bidegi ha confirmado las estimaciones que ya tenía. Durante los días laborables, han pasado por la N-1 12.000 camiones diarios, de los cuales el 56% han sido extranjeros y el 44% matrículas estatales, entre las que se incluyen los vehículos guipuzcoanos. Entre los países que más usuarios aportan a la N-1 destaca Portugal, con el 24,2% del total de camiones, seguido muy de lejos de otros como Francia (4,7%), Polonia (4,4%) o Rumanía (4,2%).

Los datos los ha desvelado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la presentación del nuevo centro de control de Zarautz desde donde se visualizarán y controlarán los pórticos del sistema AT.

De la información obtenida se desprende también que el 92% de los vehículos pesados que atraviesan la N-1 ya tienen su sistema VIA-T para proceder al pago automático. Para los que no disponen de este dispositivo, la diputada foral ha subrayado que existen dos vías para poder registrarse: o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus) o bien utilizando uno de los quioscos que se colocarán para ello para mediados de diciembre en la AP-8, en las vías de servicio de Oiartzun y Aritzeta, y en la N-1 en Alegi y Etzegarate.

El nuevo peaje entrará en funcionamiento el 1 de enero.

Tarifas (IVA incluido) Tramo Pesados 1 Pesados 2: Irun-Andoain 3,20 euros 3,96 euros. Paso por Andoain 0,56 euros 0,69 euros. Paso por Etzegarate 2,36 euros 2,93 euros. Trayecto Irun-Etzegarate 5,56 euros 6,89 euros.

Fuente: diariovasco.com