¿Multar por circular por el carril central?

circular carril central autopistas, multas,
¿Multar por circular por el carril central?

@Camioneroleones.- Ante el alarmante incremento de los accidentes de tráfico que se están produciendo en Europa, países como Alemania, Bélgica o Francia, por medio de sus ministerios de interior, se están planteando muy seriamente comenzar a multar, incluso incrementar las sanciones, a los conductores que circulan de forma casi permanente por los carriles centrales de las autopistas y autovías.

El primero en dar el paso ha sido Belgica, cuya red principal de carreteras son autopistas. Hasta ahora las sanciones para aquellos conductores que circulaban de manera permanente por los carriles centrales en vías de con más de dos, son sancionados con multas de 58 euros. Ahora el ministro de Movilidad François Bellot, ha planteado un cambio en la legislación, para que este tipo de sanciones a los conductores se incremente hasta los 118 euros a partir del próximo año 2018.

El desencadenante ha sido el resultado de una encuesta del instituto Vías (el antiguo BRSI), que demuestra un incremento del 55% en las costumbres de los conductores de circular por los carriles centrales de las autopistas, cuando a su derecha tienen carriles libres. Un comportamiento que pone en riesgo la circulación, incrementa las posibilidades de accidente e impide el adelantamiento a otros conductores, que circulan dentro de las velocidades reglamentarias y no pueden realizar este tipo de maniobras.

Pero no es sólo Bélgica, también Alemania, se está planteando la posibilidad de multar este tipo de conductas en los conductores. Ya no solo las campañas al respecto realizadas en países como Portugal, en la que se sancionaba a los conductores que circulaban de manera permanente por el carril izquierdo de las autopistas. También ahora el país germano, como decíamos, ante el alarmante incremento de los accidentes en sus autopistas, dada la particularidad del país, por el que circulan a diario millones de vehículos, no solo alemanes, también de otros países, está pensando en incrementar el importe y las sanciones a los conductores que no abandonan los carriles centrales de las vías, cuando tienen los de su derecha otros libres.

A esta nueva forma de sanción, también se puede sumar Francia, un país conocido como "de paso", sobre todo para los conductores que realizan transporte internacional, tanto el proveniente del Sur de Europa, como el que tiene como destino España o Portugal. Ya no solo serian las sanciones por circular por los carriles izquierdos a los camiones en aquellos tramos en los que está prohibido. También a los que se atreven a circular por el carril central de manera continua sin hacer caso de los carriles libres a su derecha.

Ahora la pregunta que surge ante este tipo de sanciones es ¿Cuánto tardará en aplicarse en España o Portugal? Sobre todo si tenemos en cuenta la facilidad de los gobiernos de los dos países, sobre todo del español, de aplicar sanciones a los conductores y de de sumarse a las multas por las infracciones que aplican los gobiernos del Norte de Europa, como es en este caso, los de Bélgica, Alemania o Francia.