El Ministerio de Fomento nombra un Secretario de Estado de Transportes por Carretera.

El Ministerio de Fomento nombra un Secretario de Estado de Transportes por Carretera.

El Ministro de Fomento Iñigo de la Serna Hernaiz, ha dado un golpe de efecto que ha dejado sorprendido al sector del transporte por carretera en España. Sobre todo ante las nuevas movilizaciones que se anuncian en el sector por parte de las asociaciones empresariales, sobre todo ante el problema del desvío "obligatorio" de los camiones hacia las autopistas de peaje. Ha decidido nombrar un Secretario de Estado de Transportes por Carretera.

La persona elegida para el cargo, no es, como venía siendo habitual, alguien con una dilatada carrera en la administración pública, al contrario, ha elegido a un pequeño empresario, formado desde su juventud en el transporte por carretera, camionero de los que como suele decirse en el transporte: "Le corre el gasoil por las venas", y perfectamente conocedor de la realidad del transporte. Algo que venían demandando desde hace tiempo, tanto las asociaciones, como los autónomos y también los asalariados.

Se trata de Esteban Rivera Ibañez, más conocido en el mundo del camión por el apodo de "El maño". Una persona muy conocida en el sector y en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde creó el grupo Camionero Español. Una persona que se caracteriza, no solo por su acento aragonés, tambien por no morderse nunca la lengua y decir abiertamente lo que piensa, directo, puede gustar o no su forma de hablar, de escribir o de pensar, -esa es otra historia-, pero nadie le podra negar que hace honor al apodo cuando dice abiertamente lo que piensa e intenta ser respetuoso con las ideas y planteamientos ajenos.

Sobre todo en un sector -el del transporte por carretera- tan atomizado, dividido y falto de unión en España, al que le cuesta ponerse de acuerdo en decisiones importantes que afectan por común a todos los profesionales de la carretera. Por eso ha sorprendido este nombramiento, que será refrendado mañana en el Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy.

Las mismas fuentes gubernamentales que han informado a Diario de Transporte de este sorprendente nombramiento, nos han asegurado que se llevaba en secreto negociando desde hace al menos tres meses. Ahora es cuando ha saltado la noticia. Incluso sabemos quien será su mano derecha en este nuevo cargo creado en el Ministerio de Fomento, aunque aún está por determinar si será un Subsecretario o alguien similar. Se trata de Gregorio Chaves Gonzalez, más conocido por "Gori Chaves".